CALLEJÓN OSCURO. Abugattás deberá responder muchas interrogantes cuando retorne de Cuba. (Alberto Orbegoso)
CALLEJÓN OSCURO. Abugattás deberá responder muchas interrogantes cuando retorne de Cuba. (Alberto Orbegoso)

En medio de la avalancha de críticas al programa Gestores para el Desarrollo Local –que promueve el titular del Legislativo, Daniel Abugattás–, congresistas de distintas tiendas pidieron la inmediata desactivación del controvertido proyecto no solo por su carácter inconstitucional, sino también por su evidente propósito de proselitismo político.

Víctor Andrés García Belaunde, de Alianza Parlamentaria, afirmó que el programa de gestores no tiene ningún sentido, toda vez que son los legisladores quienes cumplen, constitucionalmente, la labor de representación y, en consecuencia, son los encargados de transferir las demandas e inquietudes de la población a los respectivos estamentos del Estado. Cuestionó, además, el "secretismo" que rodea al programa, a tal punto que –según se ha comprobado– ni siquiera los vicepresidentes del Congreso disponen de toda la información sobre sus alcances, el perfil de los gestores, los sueldos, etc.

Pese a estas consideraciones, comentó que, si bien la moción de censura a Abugattás es "perfectamente factible", también es "exagerada".

Al referirse a este mismo tema, Mauricio Mulder (Apra) lamentó que el presidente del Parlamento haya tratado de justificar el proyecto arguyendo que en él participan representantes de diferentes grupos políticos. "¿O sea que porque el botín se repartió entre varios ya no hay delito? Es como decir: 'Les doy a otras bancadas para que no me digan nada, todos pecamos'. El programa está mal porque es inconstitucional y porque es clientelismo", aseveró. Por su parte, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Martín Belaunde, advirtió una interferencia del Congreso en las funciones del Ejecutivo al señalar que el Parlamento está para fiscalizar y legislar, pero no para hacer labores de gestión.

CENSURA EN AGENDAEntre tanto, y mientras Abugattás sigue en Cuba, el primer vicepresidente del Legislativo, Manuel Merino de Lama, sostuvo que, siendo el Pleno la máxima instancia de ese poder del Estado, tiene la capacidad de desactivar el controvertido proyecto de gestores.

"Por más presidente que sea (Abugattás), si los 130 congresistas dicen que ese programa no es necesario, tiene que desactivarse", subrayó. Asimismo, informó que la moción de censura a Abugattás sería el primer tema en la agenda de la sesión del próximo jueves 1 de marzo.

SABÍA QUE

- Para que la moción de censura sea aprobada por el Pleno, requiere del respaldo de la mayoría simple de los congresistas. Es decir, 66 votos.

- Este mismo número de votos es el que se necesita para dar luz verde a una eventual moción para desactivar el programa de gestores.

- Alianza Parlamentaria se reunirá el lunes 27 para definir su posición frente a la censura al presidente del Congreso, Daniel Abugattás.