DECLARARÍAN MENOS. Descuento a independientes podría ser contraproducente, advierten. (USI)
DECLARARÍAN MENOS. Descuento a independientes podría ser contraproducente, advierten. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Poder Ejecutivo tiene que precisar la forma como se recaudará el aporte obligatorio de los trabajadores independientes a un sistema previsional (AFP o ONP). De lo contrario, estos podrían optar por declarar a la Sunat un ingreso menor al que reciben, advirtió la experta Giovanna Prialé.

"Es un error estimar que el 100% de lo que perciben es neto. Por su actividad, además de tratarse de un flujo irregular, una parte corresponde a sus gastos. El descuento del aporte debería hacerse sobre el 70% que reportan", dijo.

Prialé indicó que esta es una de las omisiones más importantes de la reforma de las AFP aprobada por el Congreso y que, de no mejorarse, podría ser contraproducente. "Si les afecta, los trabajadores no van a ver el beneficio de aportar", anotó.

PUNTOS POR MEJORARPara el economista Pablo Secada, tampoco se han contemplado soluciones para que las administradoras recuperen los S/.7 mil millones que las empresas del Estado les deben por los aportes que no pagaron de sus empleados, pese a que sí los descontaron.

Otro aspecto que no se ha cubierto es cómo se van a financiar las pensiones sociales, es decir, de los hogares de ingresos bajos que no pueden ahorrar para una pensión, refirió Prialé. "En Europa, esto ha generado problemas en varios países. Aquí se podrían obtener los recursos con el cobro de impuestos", planteó.

COMISIÓN Y RENTABILIDADSecada insistió en que la comisión por saldo (sobre el fondo del afiliado) va a trabar la competencia. Prialé acotó que la intención del Ejecutivo al proponer el cambio pudo ser positiva, pero va a generar confusión.

"Se copió el sistema de EE.UU. pero, allá, los fondos de pensiones no son intangibles; en el Perú, sí", afirmó Prialé. Ambos especialistas plantearon facilitar la inversión de las AFP en el exterior.

SABÍA QUE

- Nuevos afiliadosUn millón 900 mil, entre independientes y mype, ingresarían al sistema en los primeros años de la reforma, dijo el Gobierno.

- Preparan demandaUna acción de inconstitu-cionalidad presentarán 25 parlamentarios contra la nueva ley previsional.