HABLA CLARO. Giampietri señaló que un nuevo juicio afectará la moral de las Fuerzas Armadas. (Perú21)
HABLA CLARO. Giampietri señaló que un nuevo juicio afectará la moral de las Fuerzas Armadas. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Reclama más contundencia. El almirante ® Luis Giampietri –quien fue uno de los 72 rehenes del MRTA– afirmó que las declaraciones del presidente Ollanta Humala sobre los comandos Chavín de Huántar no lo tranquilizan totalmente. Según explicó, si bien el mandatario aseguró que ninguno de los agentes irá a prisión, no precisó qué mecanismos usará el Gobierno para tal fin.

Consultado por Perú21, sostuvo que lo que debería hacer el jefe de Estado es anunciar que si la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) falla contra el Estado peruano, no se acatará esa decisión y, por lo tanto, los comandos no serán sometidos a un proceso judicial.

"La prisión de una persona no viene del cielo. Los comandos no deben ser procesados. Los juicios son largos, pueden demorar hasta 15 ó 20 años. Las ONG quieren ridiculizar la operación y afirmar que fue un abuso, una barbaridad de las Fuerzas Armadas contra los 'pobres terroristas'. Me sentiría más satisfecho si el presidente Humala dijera que no habrá juicio", enfatizó.

El exministro de Defensa Ántero Flores-Aráoz señaló que los comandos deben recibir un respaldo total desde varios frentes. Por eso, planteó que un grupo de abogados los apoye ad honórem y que todos los exrehenes y agentes den su versión de los hechos para contrarrestar lo dicho por Hidetaka Ogura, quien asegura haber visto a dos emerretistas rendidos.

En diálogo con este diario, el exministro Alfredo Ferrero consideró que ya es momento de que el Ejecutivo evalúe los pro y contras del retiro de la competencia de la Corte IDH, tribunal, que –advirtió– se maneja permanentemente con un sesgo ideológico.

Indicó que una reforma al sistema implicaría mucho tiempo y no existen garantías de cambiar nada.

TENGA EN CUENTA

- El presidente Ollanta Humala invitó todas las fuerzas políticas a una mesa multipartidaria "de unidad nacional" frente a los "excesos" de instancias internacionales como la Corte IDH.

- "Creen que porque se le da un reconocimiento pueden meterse en temas en los cuales la jurisdicción peruana no termina de resolver", indicó el sábado.

- Humala señaló además que el Estado responderá por los comandos.