EN ESPERA. La CIDH podría ordenar que se reabra caso 'Madre Mía’. (Difusión)
EN ESPERA. La CIDH podría ordenar que se reabra caso 'Madre Mía’. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los familiares de las víctimas del caso 'Madre Mía –en el que estuvo involucrado el presidente Ollanta Humala por presuntas violaciones de los derechos humanos cuando era jefe militar de una base contrasubversiva en el Alto Huallaga– pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenar al Perú que reabra la investigación judicial.

La agencia Reuters informó que el escrito presentado ante esa instancia señala que el caso –que se archivó en 2009– no fue investigado debidamente, por lo que exigen que sea reabierto.

'CAPITÁN CARLOS'La demanda planteada ante la CIDH recoge la primera versión de los deudos de las víctimas, quienes identificaron al hoy mandatario como el 'capitán Carlos', jefe de la base militar y presunto responsable del secuestro y desaparición de sus familiares.

"La detención se produjo en un contexto de conflicto donde las fuerzas del Estado practicaron la tortura, las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas como estrategia de lucha contrasubversiva, situación que le impone al caso un cariz de sistemático", sustenta el documento firmado por el abogado Ronald Gamarra.

El documento presentado a la CIDH detalla además que Teresa Ávila, familiar de una de las víctimas, habló con el 'capitán Carlos' para pedir la liberación de su hermana y de su cuñado un día después de que ambos desaparecieron, pero el militar negó que los tuviera secuestrados. "Fueron detenidos bajo la sospecha de ser terroristas y conducidos a la Base de Madre Mía para, luego, ser desaparecidos", dice el punto 42 de la demanda.

PROCESO PENDIENTESi bien el caso 'Madre Mía' fue archivado después de que los testigos retiraran sus acusaciones iniciales contra Ollanta Humala, investigaciones posteriores revelaron que estos fueron 'comprados' por el militar Amílcar Gómez, amigo del presidente.

El proceso penal por soborno se halla pendiente de resolución en la Corte Suprema pues se interpuso un recurso de queja ante la absolución de los inculpados.

TENGA EN CUENTA

- Consultado por Reuters, el ministro de Justicia, Juan Jiménez, minimizó la demanda y confió en que la CIDH no tramite el pedido.

- El caso 'Madre Mía' fue archivado en 2009, dos años antes de que Humala asumiera la Presidencia.