MEJOR ORGANIZACIÓN. Empresarios piden mejorar capacidad receptiva en ciudadela inca. (Rafael Cornejo)
MEJOR ORGANIZACIÓN. Empresarios piden mejorar capacidad receptiva en ciudadela inca. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los gremios empresariales de turismo y comercio del Cusco respaldaron la iniciativa del gobierno para concretar la construcción de un nuevo aeropuerto en el Cusco, en la localidad de Chinchero.

Sin embargo, advirtieron que esta mejora de infraestructura no servirá de mucho si no se mejora la gestión turística de Machu Picchu, pues el actual modelo afecta la llegada de miles de visitantes.

Carlos Ruiz Caro, presidente de la Cámara de Comercio del Cusco, explicó que, actualmente, las autoridades permiten solo el ingreso diario de 2,500 personas al santuario histórico.

Refirió que con ese límite, en temporada alta, se forman listas de espera de más de un mes y, en muchos casos, los turistas que llegan al Cusco no pueden conseguir entradas para visitar el monumento.

"El sistema debe cambiar. En este momento, el viajero se puede quedar en el monumento las horas que quiera. Si el tiempo de visita se regula a un límite de tres horas, se permitirá la entrada de más visitantes", subrayó.

MÁS OPCIONESPor otro lado, Ruiz Caro señaló que si bien apoyan que la ubicación del nuevo aeropuerto sea en Chinchero, sugirió que no se descarte otras zonas como Anta y Occoruro.

"En el caso de que surja alguna contingencia, debemos tener otras opciones", apuntó el representante.

DATOS

- ConcesiónEl gobierno informó que la concesión del aeropuerto se entregará en 2013.

- Inicio de operacionesSe ha previsto que el nuevo terminal aéreo estaría listo dentro de cinco años.