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Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Richard Abecasis,Mis.Finanzasrabecasis@peru21.com

En Perú, pocos saben que la mayoría de bancos ya ofrece a sus clientes el servicio gratuito de alertas por celular o correo electrónico, con el cual informan sobre cualquier movimiento que se haga en sus cuentas financieras.

Este mecanismo le permitirá monitorear sus operaciones financieras, principalmente por consumos de tarjetas de crédito y de débito las 24 horas del día. Es decir, podrá vigilar las transacciones que se hagan en sus cuentas.

¿CÓMO FUNCIONA?Para recibir el servicio, usted debe suscribirse al sistema de alertas bancarias a través de los servicios en línea que brindan los bancos. Así ocurre con los portales de Scotiabank, del BBVA y del Banco de Crédito, por ejemplo.

Luego de la suscripción, el banco le enviará un mensaje a su teléfono celular o a su correo electrónico cada vez que se produzcan transferencias. De este modo, usted identificará si terceras personas han ingresado a sus cuentas.

Con esta información, el cliente podrá avisar a su banco que él no ha efectuado operaciones.

Al respecto, Jorge Guillén, profesor de finanzas de la Universidad ESAN, afirma que este mecanismo permite controlar de manera eficiente las estafas o fraudes financieros.

A manera de ejemplo, si un cliente acostumbra a gastar S/.100 con su tarjeta y empieza a realizar varias compras en un solo día, cada una por encima de los S/,1,000, automáticamente se emitirá un aviso y se bloqueará la tarjeta.

Guillén señala que la balanza se inclina ahora a favor del consumidor, que podrá presentar sus quejas en tiempo real. Antes de este sistema, un reclamo podía ser atendido hasta en 90 días.