Petroperú explotará pozos
Petroperú explotará pozos

Reacciones contrarias generó el anuncio presidencial sobre la futura participación de Petroperú en la explotación de lotes petroleros.

Al respecto, Aurelio Ochoa, expresidente de Perupetro, comentó que la petrolera estatal podría obtener millonarias ganancias, ya que el costo de producción bordea los US$20 por barril y el precio de venta ronda los US$100.

En una primera etapa, Petroperú participaría en lotes donde ya se explota petróleo y en aquellos donde los contratos de las compañías privadas están por vencer.

"Habrá un concurso entre privados donde la ganadora deberá participar en conjunto con Petroperú, que tendría una participación mínima del 20%", explicó Ochoa.

Sin embargo, para César Bedón, especialista en temas energéticos, el Gobierno estaría violando la Constitución pues el Estado solo tiene un rol subsidiario, es decir, debe actuar donde no exista la actividad privada.

"No se puede obligar a las compañías privadas a asociarse con la empresa estatal", comentó el analista.

DINERO EN RIESGOBedón advirtió que se estaría poniendo en peligro los recursos estatales en una actividad que es de alto riesgo. "Le han hecho pensar al presidente Humala que la explotación es fácil, pero Petroperú aún tiene deudas. Esta actividad no abaratará el precio final de las gasolinas", subrayó Bedón.

DATOS

– PetroquímicaEl presidente anunció la construcción de una planta petroquímica en Quillabamba (Cusco) vía alianza público-privada.

– BeneficiadasADEX comentó que una petroquímica beneficiará a muchas industrias.