notitle
notitle

Guillermo Giacosa,Opina.21ggiacosa@peru21.com

Aún no he leído los comentarios, pero puedo imaginarlos pues la muchachada de la receta única y el canto coral siempre dice lo mismo. O, mejor dicho, siempre defiende lo mismo.

La presidenta Cristina Fernández afirmó: "No estamos ante un hecho inédito. En realidad, en América Latina somos el único país que no maneja su petrolera". Y recordó, además, que los principales países productores de petróleo del mundo son propietarios de una porción relevante de las empresas petroleras, y enfatizó que aquellos países que son importadores netos de hidrocarburos participan en sus firmas locales.

En Arabia Saudita, Irán, Venezuela, Argelia, Nigeria, Kuwait, Irak, Libia, Qatar, Bolivia, Uruguay, Chile y China, la totalidad de la compañía petrolera está en manos del Estado. En tanto, en Rusia, el Estado es propietario de una parte de las firmas Gazprom y Rosneft (50% y 75.1%, respectivamente), mientras que China posee, además, el 75.8% de Sinopec y el 66.4% de CNPC, dos poderosas compañías de ese país. En India, el 74% está en manos del sector público. La mandataria argentina recordó que el presidente de México, Felipe Calderón, intentó privatizar Pemex (hoy en manos del Estado en su totalidad) y no pudo avanzar.

Según destacó Cristina Fernández de Kirchner, el 51% de Petrobras está en manos del Gobierno de Brasil, mientras que, en Colombia, el 90% de la petrolera estatal es propiedad del Estado.