SALVAVIDAS. El blindaje oficialista a Chehade se refuerza. (David Vexelman)
SALVAVIDAS. El blindaje oficialista a Chehade se refuerza. (David Vexelman)

Increíble. El blindaje de Gana Perú al legislador Omar Chehade no tiene límites. Tras la suspensión del cuestionado vicepresidente en el ejercicio de sus funciones, por un plazo de 120 días, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, precisó ayer que, para efectos del cómputo, la sanción regirá solo mientras dure la legislatura y no durante el receso parlamentario. En consecuencia, manifestó, "si estamos en receso el día 16 (de diciembre), él recupera todos sus derechos el 16", comentó con absoluto desenfado.

INFORME A LA MEDIDAEl titular del Congreso no dio más detalles, por lo que este tema habría pasado desapercibido si no fuera porque –según un documento parlamentario interno, al que tuvo acceso Perú21– se pudo conocer que Chehade percibirá sus remuneraciones con total normalidad durante el tiempo que dure el receso legislativo.

"Es indubitable que entre el 16 de diciembre y el 28 de febrero, días en que no hay legislatura por el receso parlamentario, a los congresistas que estén suspendidos les corresponde percibir sus haberes y demás derechos funcionales, siempre y cuando no se amplíe la legislatura o sesione la Comisión Permanente o una comisión ordinaria de la que el parlamentario sea miembro".

Así se establece en el informe que la Oficina de Asesoría Jurídica del Congreso le remitió al director general de Administración, Boris Ljubicic, el martes 6 de diciembre, el mismo día en que el Pleno suspendió a Omar Chehade.

Si tenemos en cuenta que la legislatura se ampliará hasta el 31 de enero, es lógico deducir que –aun estando vigente la suspensión– Chehade percibirá en febrero no solo su remuneración mensual, sino también la asignación por función parlamentaria. En conclusión, toda una burla.

DEVOLUCIÓNEntre tanto, Juan José Díaz (F-2011) pidió a la Comisión de Constitución que debata un pedido para que el presidente del Congreso devuelva al Ministerio Público el informe en el que expresó su negativa a investigar a Chehade.

"El fiscal de la Nación, José Peláez, argumenta que se corre el riesgo de que los resultados de las dos investigaciones –la del Legislativo y la de la Fiscalía– sean diferentes, pero olvida que son dos instancias distintas y que, mientras aquí se da el juicio político, en su fuero se da el juicio penal, por lo que no puede eludir su responsabilidad. Él fiscal debe seguir investigando", subrayó.

SABÍA QUE

- El legislador Pedro Spadaro demandó la distribución del informe que declara procedente la acusación constitucional contra Chehade por patrocinio ilegal.

- Abugattás aseguró que convocará a la Comisión Permanente para ver el tema, pero no dio fecha.