FASHION. Desde Gamarra, Heredia lamentó la actitud de Villena, pero no avala su salida. (Rodrigo Málaga)
FASHION. Desde Gamarra, Heredia lamentó la actitud de Villena, pero no avala su salida. (Rodrigo Málaga)

Lo defiende. La primera dama Nadine Heredia expresó su respaldo al ministro de Trabajo, José Villena, frente a las acusaciones de agresión a la trabajadora de LAN Ana Lucía Ramos, ocurrida el 27 de noviembre en el aeropuerto de Arequipa.

Heredia, quien durante más de una semana prefirió el silencio, se limitó a calificar la actitud de Villena como un "hecho lamentable", y dijo que nunca debió ocurrir.

"Evidentemente, es una situación que nos ha entristecido, pero el ministro ha ido (a Arequipa) a ofrecer las disculpas del caso. Lo ha hecho en público y en privado", añadió.

Sin embargo, y ante la insistencia de la prensa de cómo podía mantenerse en el cargo a un funcionario que había agredido a una mujer, la primera dama argumentó que él ha negado dicha imputación.

"(Villena) Ha negado las agresiones físicas. Entiendo que está corriendo una interpelación en el Congreso y tendrá que asistir", subrayó.

Es más, hizo un llamado a las mujeres a que no solo denuncien cuando sean víctimas de agresión, sino que, si están seguras, no retiren la acusación. Esto en alusión a la empleada de LAN quien, horas después de haber presentado la denuncia contra el ministro de Trabajo, desistió de ella.

A diferencia de Heredia, el premier Juan Jiménez mantuvo una cautelosa distancia e indicó que el futuro de Villena está en manos del presidente.

SÍ ME ATACÓLa reacción de la empleada de LAN no se haría esperar. Allegados a Ramos comentaron que ella no solo está indignada por las declaraciones del ministro, sino que estaría dispuesta a confirmar, ante la Fiscalía de Arequipa e inclusive ante el Congreso, que fue agredida por Villena.

Ella habría comentado a su entorno que no se retractó de la denuncia sino que recurrió a la figura del desistimiento.

Por otro lado, los congresistas Yonhy Lescano (AP) y Pedro Spadaro (Fuerza 2011) expresaron su preocupación por la eventual frustración de la interpelación, al explicar que la bancada oficialista está dilatando la fecha.

Recordaron, además, que la próxima semana concluye la legislatura. Por ello, Lescano anunció que viajará a Arequipa para reunirse con la agraviada.

En tanto, y mediante una declaración en el Twitter, la lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, cuestionó la falta de decisión del presidente Ollanta Humala para retirar al ministro Villena de su gabinete. "Usted lo dijo: 'Alto a la impunidad. Erradiquemos la violencia contra la mujer'. ¿Qué espera? Dé el ejemplo", refirió.

DATOS

- La exdefensora del Pueblo Beatriz Merino cuestionó la permanencia de José Villena en su cargo. "Un ministro que le pega a una mujer no puede seguir siendo ministro", señaló.

- Keiko Fujimori emplazó al mandatario. "El silencio del presidente es una muestra de encubrimiento", dijo.

- Autoridades de la sociedad civil de Arequipa pidieron la destitución del funcionario.