Sigue actualizado en nuestra APP

Pescadores levantaron el paro tras llegar a acuerdos

Autoridades y dirigentes conformaron una mesa de diálogo y se reunieron en Colán.

(USI)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El diálogo entre las autoridades y los pescadores llegó a buen puerto. Al cierre de esta edición, el presidente regional de Piura, Javier Atkins, confirmó que los manifestantes de Paita levantaron el paro que sostenían desde el lunes último y que dejó como saldo un muerto y más de 20 heridos.

Pese a que el Ministerio de la Producción publicó ayer la resolución que amplía la cuota de pesca de merluza de 8,600 toneladas anuales a 14 mil 723 toneladas, como exigían los manifestantes piuranos, el paro continuaba; sin embargo, en horas de la tarde se conformó una mesa de diálogo con autoridades regionales, del Legislativo y los dirigentes del paro, quienes se reunieron en Colán durante, aproximadamente, cinco horas.

Los pescadores pedían atender otras necesidades de la población. Durante la cita se trataron, principalmente, dos puntos de su agenda. Uno de ellos es la mejora de la jornada laboral, la cual, por un conflicto con los service, se limitaba a cinco horas diarias; sin embargo, los dirigentes pedían que esta sea de jornada completa. Las autoridades se comprometieron a atender esta solicitud.

Otro punto tratado fue la creación de una universidad. En este caso, solo hubo el compromiso de transmitir el pedido, mas no en hacerlo necesariamente realidad.

MÁS DEMANDASEl secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Pesqueros de Paita, Félix Ipanaqué, explicó a RPP Noticias que se trata de un problema social. "Ya no es un caso solo de la merluza. Ya no estamos como sindicato, es la sociedad civil de Paita que ha alzado su voz de protesta. Aquí hay más problemas que solucionar. La merluza solo era la prioridad", expresó.

Otras demandas que se habrían tratado en la mesa de diálogo son la mejora del abastecimiento de agua en Paita, la revisión de la concesión del puerto y la modificación de un proyecto de ley relacionado con la pensión de jubilados de los pescadores.

CIUDAD FANTASMADurante las primeras horas del día de ayer, Paita amaneció sin protestas, pero paralizada. Los establecimientos comerciales, financieros y educativos continuaban cerrados y varias carreteras seguían bloqueadas; no obstante, no hubo nuevos enfrentamientos. En la ciudad muchas personas prefirieron no salir de sus viviendas.

Piquetes de manifestantes bloquearon los ingresos a Paita. Sin embargo, las pistas fueron despejadas progresivamente.

En tanto, la comisaría Ciudad del Pescador, que el jueves intentaron tomar los manifestantes, así como otros sectores de la ciudad fueron resguardados con el refuerzo de 100 efectivos del Ejército, informó el jefe de la I Dirección Territorial de la Policía, coronel PNP Juan Celi Niño.

Hasta la ciudad también llegaron peritos de la División de Investigación Criminal de Piura para verificar los impactos de bala en la comisaría, donde se contabilizaron más de 12 disparos en una de las paredes.

En el acta levantada por la fiscal de la Segunda Fiscalía, Evelyn Mendoza, se detalló que en la zona aledaña a la comisaría se encontraron cuatro armas de fuego que los manifestantes habrían dejado abandonadas.

TENGA EN CUENTA

- El secretario del Sindicato Único de Trabajadores Pesqueros, Félix Ipanaqué, confirmó que la persona que murió en los enfrentamientos era su sobrino.

- Un menor de 14 años está en estado de coma, pues tiene un proyectil alojado en el cráneo.

Ir a portada