Mal cálculo. Toledo intenta trabar la elección del defensor pese a tener solo 15 votos en el Congreso. (César Fajardo)
Mal cálculo. Toledo intenta trabar la elección del defensor pese a tener solo 15 votos en el Congreso. (César Fajardo)

A pocas horas de formalizada la candidatura de Walter Gutiérrez a la Defensoría del Pueblo, el expresidente Alejandro Toledo pretende desconocer el acuerdo suscrito por su vocero parlamentario, Mariano Portugal, con lo cual ha generado gran malestar dentro de su propio conglomerado político, además de duras críticas de los portavoces de otras tiendas.

Fuentes legislativas revelaron a Perú21 que el líder de la 'chakana' habría incluso amenazado a Portugal con "sacarlo" de la vocería si no retira su firma. Portugal, sin embargo, no está dispuesto a dar marcha atrás y ha ratificado su postura que, trascendió, está respaldada por escrito por un gran número de congresistas de Perú Posible, la mayoría de ellos del interior del país.

Con ese apoyo, Portugal está decidido a hacer respetar el compromiso asumido ante seis bancadas. "Hay fastidio por la actitud personalista de Toledo, que pretende monitorear la elección del defensor desde el extranjero sin tomar en cuenta, una vez más, nuestra opinión", comentó un legislador de la 'chakana'.

Mientras tanto, el presidente de la comisión evaluadora, Jaime Delgado, aclaró que Guido Lombardi ya fue evaluado y no tuvo la acogida necesaria. "Es una decisión complicada, siempre hay quien quiere que se elija a su candidato o cuestiona al otro, es la historia de siempre. Así no es posible nombrar a un defensor", manifestó.

Por su parte, Michael Urtecho, portavoz de Solidaridad Nacional, advirtió que lo que buscaría Toledo con su planteamiento es evitar que se elija al defensor.

"Toledo ya propuso antes a Óscar Schiappa y a Fausto Alvarado, y en ninguno de los casos logró consenso. Me parece poco serio e irresponsable que actúe de esta manera. Yo hago mías las palabras del actual defensor: 'La Defensoría no es un botín', aunque así lo quieren ver algunos", subrayó. En esa línea, acusó directamente a Toledo de poner "trabas" para la elección, y confió en que otros grupos, como Alianza Por el Gran Cambio, no desconozcan el acuerdo multipartidario, en cuyo caso –anticipó– la comisión especial debería ser desactivada.

La misma opinión dio el vocero de Fuerza 2011, Héctor Becerril, quien demandó a sus colegas cumplir con el compromiso asumido por sus voceros. "Si Mariano Portugal se deja manejar por Toledo, significa que no representa a nadie; en ese caso, mejor sería que renuncie. Toledo vino a imponer a su candidato y no tuvo éxito. Debe aprender que en política a veces se gana y otras se pierde, y esta vez le tocó perder", enfatizó.

SABÍA QUE

- Pese a que el acuerdo está suscrito por su vocero, Juan Carlos Eguren (APGC) respaldó implícitamente la propuesta de Toledo, pero admitió que su postura "no es coherente".

- Jaime Delgado, de Gana Perú, sostuvo que, "en una muestra de responsabilidad con el país", debe hacerse viable la elección del defensor. En declaraciones a Andina, Walter Gutiérrez agradeció el consenso en torno a su candidatura.