‘Burriers’ llegan a nuestro país para ‘blanquear’ dinero procedente del narcotráfico y de otras actividades ilícitas. (Difusión)
‘Burriers’ llegan a nuestro país para ‘blanquear’ dinero procedente del narcotráfico y de otras actividades ilícitas. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ángel Arroyoaarroyo@peru21.com

Sus nacionalidades son distintas, pero su misión al arribar a nuestro país es la misma: hacer ingresar 'dinero sucio' proveniente del narcotráfico, del tráfico de menores y de otras actividades ilícitas. Con ese fin, ciudadanos extranjeros llegan hasta con dólares en el estómago, convertidos en verdaderas 'alcancías humanas'.

La operación de estas mafias de lavado de activos se ha incrementado en nuestro país en forma alarmante, y reflejo de ello es que desde enero hasta la fecha –solo en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez– se ha incautado cerca de 2 millones de dólares de procedencia ilegal, según informó la Sunat.

El panorama es crítico pues a ello se suma que el número de operaciones financieras sospechosas se duplicó este año respecto del 2007. Todo esto convierte al Perú en un 'paraíso' para las organizaciones criminales dedicadas al lavado de dinero.

ILEGAL NEGOCIOLas modalidades que usan estas bandas para transportar dinero ilícito son similares a las del narcotráfico. Así lo demuestra, por ejemplo, la captura del sudafricano Muhammad Kiani Khurshia, ocurrida en enero del presente año. Este fue considerado uno de los más grandes golpes contra el lavado de activos.

El extranjero cayó con 500 mil euros y 5 mil 600 dólares adheridos a su cuerpo. Se trataba de la modalidad conocida como 'la momia', que consiste en acondicionar billetes de alta denominación y sujetarlos con fajas.

La operación fue llevada a cabo por a agentes de la Brigada de Operaciones Especiales de la Sunat. En tanto, Kiani Khurshia permanece tras las rejas, y la Fiscalía aún investiga sus nexos con mafias extranjeras.

Sin embargo, esta modalidad no es la más sorprendente. El 25 de octubre, agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) detuvieron a dos colombianos que transportaban, en sus estómagos, nada menos que 226 mil dólares de origen ilícito. El dinero estaba envuelto en 'cápsulas' similares a las que emplean los narcotraficantes. Esta modalidad, llamada la 'alcancía humana', es frecuente en el país cafetero.

Otras formas utilizadas por estos delincuentes para burlar los controles en el aeropuerto es la 'maleta de doble fondo', modalidad a través de la cual acondicionan el dinero ilícito en un compartimiento especial. Asimismo, envían los dólares en encomiendas y en máquinas electrónicas, como los juegos de PlayStation.

INCAUTACIONESEntre enero y la primera semana de diciembre, la Sunat ha detenido a 26 ciudadanos –ocho de ellos extranjeros– por lavado de activos. Entre los foráneos figuran mexicanos, venezolanos, ecuatorianos, españoles y cubanos. A ellos se suman otras 12 personas apresadas por agentes de la Dirandro y de la Policía Fiscal.

Como se sabe, todo ingreso al país con más de 10 mil dólares tiene que ser declarado ante la Aduana. Igualmente, está prohibido entrar con más de 30 mil dólares en efectivo.

Jorge Villavicencio, director de Manifiestos, Regímenes y Operaciones Aduaneras, indicó que solo una parte de los intervenidos pudo justificar el dinero que traía. En tanto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) registró un aumento de operaciones sospechosas en el sistema. Así, desde enero hasta noviembre del presente año se reportaron 13,234 de estos casos.