En Perú invierten poco en innovación

En inauguración de la CADE recomiendan al país exportar más productos con valor agregado.
AUSENCIA. La CADE se inauguró ayer sin la presencia de las autoridades del gobierno central. (USI)

Por: Rudy Palma – Enviado especial a CuscoSin la presencia del presidente Ollanta Humala ni la del premier Salomón Lerner, se inauguró ayer la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2011) en Cusco. Si bien estas ausencias generaron malestar entre los empresarios asistentes, permitieron ir de lleno al tema central del evento: la innovación.

A pedido del Ministerio de Economía, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó su estudio sobre las políticas de innovación en el Perú. "El principal resultado es que hay mucho por hacer. El país está rezagado pese al crecimiento de su economía y de los ingresos de los peruanos", dijo Juan Carlos Navarro, experto del Banco Interamericano de Desarrollo.

Solo se invierte el 0.15% del PBI en ciencia y tecnología. El promedio de la región es de 0.5% y de los países desarrollados, 2%, señaló.

¿Qué hacer? Recomienda evaluar tres posibilidades: un ministerio con buen presupuesto y facultades; una agencia que refuerce el modelo del Programa Fincyt; o una comisión multisectorial de alto nivel que lidere los esfuerzos.

Más temprano, Pankaj Ghemawatt, profesor de Harvard Business School, consideró que las exportaciones peruanas deben contener un mayor nivel de productos no tradicionales y dirigirse más hacia los países vecinos.

DATOS

- La educación es la claveScott Stern, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts, aseveró que "urge invertir mucho más en educación en el país".

Tags Relacionados:

Más en Voces

Critican a Abugattás por nuevo tesorero

Sunedu denegó licencia a la Universidad Peruana de Integración Global

Susana Baca: "Falta el nexo entre la raíz peruana y el músico joven"

Ricardo Narváez Soto: "Yo me hubiera sacado el 70% del gabinete"

Mónica Delta: Un mundo para PPK…

Alfredo Ferrero: Régimen fronteras, más que un mall

Siguiente artículo