TRÁGICO. Informalidad causó la muerte de 14 internos del centro Sagrado Corazón de Jesús de Chosica. (Luis Gonzáles)
TRÁGICO. Informalidad causó la muerte de 14 internos del centro Sagrado Corazón de Jesús de Chosica. (Luis Gonzáles)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En nuestro país existen cerca de 300 albergues para rehabilitación para adictos. ¿Y sabe cuántos cumplen con los requerimientos médicos para brindar este servicio? Solo 47.

Esta dramática situación fue revelada por la directora general de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), Gloria Cueva Vergara.

La funcionaria señaló que los centros informales colocan a sus internos en un mismo ambiente, no ofrecen garantías de seguridad ni brindan una correcta alimentación.

"Los inmuebles tienen ventanas y puertas con rejas, lo que pone en riesgo la vida de sus pacientes que no pueden escapar en caso de un incendio o sismo", dijo Cueva. Acotó, además, que estos locales deben cumplir con las medidas dispuestas por el Instituto Nacional Defensa Civil (Indeci).

¿CONTRADICCIONES?Estas declaraciones contrastan mucho con lo dicho a finales de enero por el ministro de Salud, Alberto Tejada. En ese entonces mencionó que en el Perú existen 140 de estas instituciones formalizados, de las cuales 32 están en Lima.

Estos datos los brindó a raíz de la muerte de 29 personas en el incendio del centro Cristo es Amor de San Juan de Lurigancho.

Ese entonces enfatizó que su sector solo fiscaliza estos albergues cuando los dueños de los mismos se lo solicitan al Ministerio de Salud. "Las municipalidades son la que dan las licencias de funcionamiento", indicó en aquella oportunidad.

MAYOR CONTROLDe otro lado, Gloria Cueva manifestó que en los próximos días se realizarán inspecciones junto con representantes de la Fiscalía para detectar irregularidades en diversos centros terapéuticos.

Hace unos días, la Alcaldía de Lurín clausuró dos centros ubicados en la playa Arica. En el Callao, también se cerró la misma cantidad. Uno de ellos estaba en el asentamiento humano Fundo Márquez.

REGLAMENTOActualmente el gobierno trabaja el reglamento de la Ley 29765 que regula el funcionamiento de las comunidades terapéuticas.La directora general de Salud de las Personas (DGSP) del Minsa, Doris Lituma Aguirre, adelantó que este estatuto estará listo para fines de mayo.

Esta norma establecerá que dichos centros estarán a cargo de un profesional de la salud capacitado en adicciones, y no por un predicador o un exadicto.

Los establecimientos que incumplan serán sancionados con hasta de 7,300 soles.

DATOS

- En lo que va del año han muerto 43 personas en incendios producidos en diversos centros de rehabilitación.

- El proyecto de reglamento de los albergues para adictos contempla una multa de 3,650 soles (una UIT) a los locales que no cuenten con un médicos como director del mismo.

- Retener a un paciente contra su voluntad o retener su cadáver merecerá una sanción de 7,300 soles (dos UIT).