MEJORES PERSPECTIVAS. Este año, el sector gastronómico representaría el 15% del PBI. (Alberto Orbegoso)
MEJORES PERSPECTIVAS. Este año, el sector gastronómico representaría el 15% del PBI. (Alberto Orbegoso)

La comida peruana sigue dando que hablar en todo el mundo. En los World Travel Awards (WTA) 2012 –considerados como los 'Oscar del Turismo'– eligieron al Perú como el mejor destino gastronómico de Sudamérica.

Las nominaciones, explicó Promperú, se realizan sobre la base de las recomendaciones que hacen los profesionales de la industria del turismo.

"También son el resultado de las acciones de promoción que se realizan en todo el mundo", precisó la institución estatal en un comunicado.

Además, Promperú fue elegida, por segundo año seguido, como la mejor oficina de turismo de Sudamérica, superando a sus pares de Argentina, Ecuador, Brasil y Chile.

EN CIFRASEl boom gastronómico peruano se vive desde hace aproximadamente 10 años. Se espera que las ventas en este sector alcancen S/.50 mil millones, según cifras de la Cámara de Comercio de Lima.

Este crecimiento ha permitido la creación de 330 mil puestos de trabajo en todo el país. La gastronomía representará el 15% del Producto Bruto Interno este año.

Asimismo, el desarrollo del sector ha impulsado a que, aproximadamente, 40 locales de 18 marcas peruanas se expandan en todo el mundo bajo la modalidad de franquicia.

PRIMEROS EN SUDAMÉRICALos WTA reconocen la excelencia en todos los sectores de la industria turística. Así, entre otras categorías en las que destacó el Perú figuran: el mejor aeropuerto de Sudamérica (Jorge Chávez) y el hotel favorito de aeropuerto (hotel Ramada Costa del Sol). Se logró el primer galardón en el rubro de hotel de negocios (JW Marriott Hotel).

El centro de reuniones y conferencias que se ubicó primero fue el Sheraton Lima Hotel, mientras que el Westin Lima Hotel, hizo lo propio en la categoría de nuevo hotel.

DATOS

- ConcursoLos ganadores peruanos competirán con sus similares del resto del mundo. Los resultados se sabrán el 12 de diciembre.

- Apoyo virtualLas votaciones se realizaron a través de la página web https://www.worldtravelawards.com