CON EL PIE EN ALTO. García Miró dice que la amistad no puede contaminar la economía, ni el gobierno. (USI)
CON EL PIE EN ALTO. García Miró dice que la amistad no puede contaminar la economía, ni el gobierno. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Habla fuerte. El presidente de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso García Miró, advirtió ayer que los acuerdos energéticos entre Perú y Venezuela son "sumamente peligrosos" para el país y enfatizó que los peruanos debemos estar lo más lejos posible de Hugo Chávez, política, empresarial, social y económicamente.

En diálogo con Perú21, consideró que los convenios entre el presidente Ollanta Humala y Chávez son "un vehículo perverso para instalar una base de operaciones del método venezolano" en el país.

Para García Miró, dicho pacto no tiene ningún aspecto positivo, sino, al contrario, es "completamente inconveniente" para los intereses nacionales.

"De Venezuela, el Perú no tiene nada que aprender, sino miseria, pobreza y violencia. No queremos regresar a eso de ninguna manera", subrayó tras indicar que Chávez es "prácticamente un dictador".

PIDE MARCHA ATRÁSPidió, asimismo, que el Gobierno de marcha atrás y que busque mejores socios. Señaló que quisiera conocer si el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, está de acuerdo con los convenios.

Además, criticó al presidente de Petroperú, Humberto Campodónico, al señalar que no puede disponer del dinero de todos los peruanos para realizar negocios con la empresa petrolera. "Chávez juega con Venezuela como mejor le antoja, pero en el Perú no tenemos un gobierno como el del señor Chávez. Acá se respeta el estado de derecho y las leyes", sentenció.

También, expresó que se sintió "indignado" cuando vio que Chávez hacía círculos en el mapa peruano, mencionando dónde tenía previsto invertir. "¿Quién es él para usar y manchar un mapa como el peruano?. (…) Quiere hacer creer que el Perú es un país bananero como él quisiera", fustigó García Miró.

TENGA EN CUENTA

- Ollanta Humala y Hugo Chávez acordaron la presencia de Petroperú en la faja petrolífera del Orinoco (bloque Ayacucho).

- También un nuevo convenio comercial de preferencias arancelarias.

- Además, firmaron un tratado migratorio.