FIRMA. En Bruselas, las autoridades de Perú, Colombia y la Unión Europea firmaron el pacto comercial. (Internet)
FIRMA. En Bruselas, las autoridades de Perú, Colombia y la Unión Europea firmaron el pacto comercial. (Internet)

Inigualable oportunidad comercial. Perú y Colombia cerraron ayer un Acuerdo Comercial Multipartes o Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea. Con este pacto, nuestro país ya ha concretado 17 convenios internacionales.

La Unión Europea es el segundo socio comercial y el principal inversionista en Perú, a pesar de la crisis mundial.

La entrada en vigencia del acuerdo comercial permitirá consolidar el acceso preferencial (libre de aranceles) del 99.6% de los productos peruanos a ese mercado.

A fines de octubre, el Parlamento europeo tendrá que dar luz verde al TLC, con lo cual se alcanzará el objetivo de este acercamiento comercial que empezó en 2007. El acuerdo entrará en vigencia antes de que finalice este año.

El convenio aportará, además, un beneficio mutuo estimado en 500,000 millones de euros.

PRIMER EMBARQUEEl tratado fue suscrito en Bruselas por el ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, José Luis Silva; el comisario de Comercio de la Unión Europea, Karel De Gucht, y el ministro de Comercio e Industria de Colombia, Sergio Díaz-Granados.

"Es un marco estable para impulsar el comercio y la inversión con la región andina", sostuvo De Gucht.

En tanto, el ministro Silva adelantó que el primer embarque de productos peruanos en el marco de este TLC se realizaría en diciembre de este año.

En otros aspectos favorables, el acuerdo eliminará aranceles para todos los productos industriales y pesqueros peruanos, ampliará el acceso al mercado de partidas agrícolas y mejorará el acceso a contratos públicos, servicios y mercados de inversión en los 27 países que conforman el bloque europeo.

Asimismo, reducirá los obstáculos técnicos al comercio y establecerá disciplinas comunes en materia de derechos de propiedad intelectual, transparencia y competencia.

También se asumen compromisos para aplicar efectivamente los convenios internacionales en materia de derechos laborales y protección del medio ambiente.

EN CRISISPor su lado, los principales gremios empresariales del país destacaron la firma del tratado con la UE por la oportunidad que se abre para las inversiones.

La Cámara de Comercio de Lima destacó, por ejemplo, que la puesta en vigencia del TLC con la Unión Europea debe ser un tema prioritario, considerando la actual coyuntura de crisis económica internacional.

Samuel Gleiser, presidente de la CCL, refirió que los empresarios "van a tener que hacer los esfuerzos necesarios para cumplir con las exigencias y los estándares altos que exige el acuerdo comercial".

Para Juan Varilias, presidente de ADEX, el pacto tiene tres aspectos importantes: dinamismo comercial, desarrollo de la inversión y cooperación. Destacó también las oportunidades que se abren para las pyme, que tendrán acceso a un mercado de US$471.21 billones y que podrán participar en las contrataciones que realizan entidades del Gobierno Central de Europa por US$81.24 billones.

El presidente de Confiep, Humberto Speziani, comentó que, pese a la crisis en Europa, se debe considerar que los tratados no se firman "para determinados meses o años, sino para el futuro".

Remarcó que las pequeñas empresas serán las principales beneficiadas. Estas unidades representan más del 90% de las empresas en el país.

DATOS

- Últimas suscripcionesEn febrero de este año se firmó el TLC con México; en marzo, con Japón, y en mayo, con Panamá.

- Mirada al AsiaSe firmaron TLC con Chinay Corea en marzo y agosto de 2011, respectivamente.

- Abriendo mercadosLos tratados con EE.UU., Singapur, Canadá y Chile se concretaron en 2009.