Beingolea dice que bancada tenía posición clara. (César Fajardo)
Beingolea dice que bancada tenía posición clara. (César Fajardo)

La permanencia de Yehude Simon en la Alianza Por el Gran Cambio se definirá el lunes. Alberto Beingolea confirmó que, ese día, su bancada evaluará la posición que el líder del Partido Humanista adoptó en contra de la acusación constitucional al legislador Omar Chehade.

El parlamentario pepecista afirmó, en Willax.Tv, que la posición de su grupo en torno a este caso era muy clara y que Simon votó en su condición de vicepresidente del Congreso, cargo que él ocupa como representante de la alianza.

INACEPTABLERaúl Castro, presidente del PPC, se mostró sorprendido por la reacción del expremier –quien dijo que ni PPK ni Galarreta le ponen condiciones– y, en diálogo con Perú21, replicó: "Ya es feo que alguien traicione, pero que, además, sea picón, me parece francamente inaceptable".

Reiteró que el "salvavidas" que le tiró al exvicepresidente de la República responde a "un proyecto que ha sido previamente conversado", y dijo que "si él piensa que votar por no investigar una presunción de corrupción es un voto de conciencia, entonces ha equivocado su rol. Debería ser un salvador de almas del purgatorio y no un congresista".

El también exparlamentario sostuvo que Yehude Simon debería dar explicaciones al país y a la bancada –a la que le faltó el respeto– y no acusar a otros de cínicos ni ladrones. "Quien se excusa se acusa", enfatizó.

DATOS

- Después de que PPK señalara que Simon debía evaluar su permanencia en la bancada, Beingolea respondió que "los problemas de la bancada los arregla la bancada".

- Raúl Castro asegura que esta semana conversará con su bancada.