MÁS ADELANTE. Peritos están dispuestos a supervisar los informes del Comité de Acompañamiento. (Martín Pauca)
MÁS ADELANTE. Peritos están dispuestos a supervisar los informes del Comité de Acompañamiento. (Martín Pauca)

No lo dicen de manera explícita, pero todo lo que los peritos internacionales plasmaron en el informe que ayer fue colgado en el portal web de la Presidencia del Consejo de Ministros lleva a la conclusión de que Conga sí se puede desarrollar con las mejoras que se han planteado para mitigar el impacto ambiental.

Las dos recomendaciones más importantes que los expertos Rafael Fernández, Luis López y José Martins plantearon son, tal vez, la conservación de dos de las cuatro lagunas que serían afectadas por el proyecto y la ampliación de los reservorios de agua para beneficiar a un mayor número de usuarios.

En esa línea, los peritos propusieron "evaluar, técnica y económicamente, alternativas de reubicación o desplazamiento de los desmontes del tajo Perol para tratar de evitar que recubran a las lagunas Azul y Chica, dada su importancia, sin excluir otras alternativas de compensación hidrológica y ambiental que pudieran presentarse y evaluarse durante la ejecución del proyecto".

Respecto de la construcción de reservorios, los expertos señalaron que es una medida adecuada de mitigación, pero indicaron que estos deben ampliarse para mejorar la capacidad de regulación de las microcuencas del Alto Jadibamba, Alto Chirimayo y Chailguagón, aunque reconocieron que, en el caso de este último, podría ser un poco difícil por las condiciones topográficas.

Otras propuestas tienen que ver con la necesidad de optimizar las condiciones de conservación de los suelos orgánicos procedentes de los desmontes, para la mejor preservación del banco de semillas, y estudiar la posibilidad de encapsular los "rechazos" de la planta de tratamiento de aguas ácidas en un depósito de seguridad.

EL COSTOManuel Pulgar Vidal, ministro del Ambiente, admitió que todas estas medidas cuestan y, aunque el costo puede ser alto –dijo–, eso es algo que a la empresa Yanacocha le tocará asumir no solamente bajo la lógica de la responsabilidad social y la reducción de la conflictividad, sino también de la viabilidad del proyecto.

Aclaró que la compañía tendrá que decidir si acepta o no las recomendaciones planteadas en el peritaje y que la reunión con las autoridades se realizará luego de que ambas partes revisen la propuesta.

En otro momento, Pulgar Vidal indicó que la eficiente utilización de los recursos hídricos podría convertirse en una política de Estado, y anunció que este tema se verá mañana en el foro del Acuerdo Nacional.

También comentó que la primera reacción del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, le pareció alentadora, y añadió que el Ejecutivo siempre ha estado dispuesto a dialogar con él.

INTRANSIGENTENo obstante, Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, mantuvo la misma actitud que tenía antes de que se conocieran los resultados del peritaje y reiteró que no tienen nada que dialogar con el Gobierno. Adelantó que, en los próximos días, su gremio y otras organizaciones emitirán un pronunciamiento y anunciarán las medidas de protesta que llevarán a cabo para rechazar cualquier intento del Ejecutivo de "imponer" el proyecto Conga.

SABÍA QUE

- El premier Óscar Valdés informó que el Gobierno iniciará la difusión del peritaje tratando de que esta se realice "en los términos más entendibles para la población".

- El informe señala que el impacto de la pérdida de cuatro lagunas y 103 hectáreas de bofedales no es significativo y que a estos no se les puede considerar fuentes singulares de agua.

- También indica que la alcalinidad del agua en las lagunas no es propicia para la vida animal y que en algunas zonas de las aguas subterráneas se hallaron coliformes fecales.