Ministros y peritos comentaron informe técnico que será la base del diálogo con las autoridades de Cajamarca. (Martín Pauca)
Ministros y peritos comentaron informe técnico que será la base del diálogo con las autoridades de Cajamarca. (Martín Pauca)

No hubo un pronunciamiento oficial sobre viabilidad o inviabilidad, "solo es una etapa del proceso". Con este argumento, los ministros del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; de Energía y Minas, Jorge Merino, y de Agricultura, Luis Ginocchio, presentaron ayer el peritaje internacional al proyecto Conga. Las conclusiones del informe entregado por los tres peritos internacionales determinan que se requiere mejoras para que el proyecto minero sea viable.

En su exposición, el ministro no adelantó una decisión final, pues dijo que ahora corresponde a cada uno de los sectores involucrados analizar el contenido y plantear sus puntos de vista para que el presidente Ollanta Humala tome la decisión final.

Sin embargo, a lo largo de la exposición técnica no se formuló ningún cuestionamiento al proyecto. Incluso, los peritos presentan sugerencias que se deben cumplir para asegurar la viabilidad del mismo.

A ello se suma que el ministro Merino informó que el peritaje señala que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que sustenta el proyecto Conga cumple con los estándares internacionales.

Pulgar-Vidal agregó que esta conclusión no implica que puedan plantearse mejoras.

RECOMENDACIONESEntre las recomendaciones indicadas en el peritaje destaca la necesidad de que se cuente con una planta de tratamiento de aguas ácidas y de que se amplíe el reservorio. También se admite que no hay proyecto con impacto cero.

Pulgar Vidal sostuvo que las puertas del diálogo están abiertas y que enviarán el proyecto tanto al Gobierno Regional de Cajamarca como a la empresa minera Yanacocha.

BUSCAR EL EQUILIBRIOEl Gobierno dio cuenta del informe por 'puchos'. Al mediodía se convocó a la prensa para la entrega formal del mismo, pero solo se le permitió formular cuatro preguntas a los peritos. Luego vino la conferencia de prensa con algunos detalles y, finalmente, el anuncio de que la publicación del documento en Internet se haría dentro de las 24 horas.

El perito español Rafael Fernández Rubio ratificó que el trabajo de los expertos no era determinar la viabilidad o inviabilidad de Conga, sino evaluar los temas relacionados con el agua y sugerir algunas mejoras y modificaciones al estudio en cuestión.

Añadió que en minería no hay impacto ambiental cero, pero dijo que "lo que se debe buscar es el equilibrio y las medidas compensatorias para que el resultado final cumpla con los soportes económico, social, ambiental y técnico, de tal manera que se pueda aprovechar el oro y se pueda mejorar las garantías de abastecimiento del agua de los habitantes del contorno".

Fernández reiteró que las propuestas que se han presentado son mejoras sustanciales y que dependerá de las empresas si las aceptan o no.

Su colega portugués José Martins no se atrevió a señalar los plazos que podría implicar la implementación de las recomendaciones planteadas, alegando que las medidas son muy heterogéneas.

En tanto, el primer ministro, Óscar Valdés, aseguró que el Gobierno todavía no ha tomado una decisión respecto del proyecto Conga y que el informe también será difundido en Cajamarca.

SANTOSEl presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, cuestionó que el informe de los expertos haya salido el mismo día que la sentencia del Tribunal Constitucional declaró la inconstitucional de la ordenanza que estableció la inviabilidad de Minas Conga, y agregó que la idea es que todo salga en paquete para "arremeter y arrinconar" a fin de pasar a una fuerte ofensiva mediática. No obstante ello, consideró como una victoria el hecho de que el Estado haya reconocido que hay la necesidad de generar confianza.

Santos adelantó que la próxima semana encargarán otra evaluación al Estudio de Impacto Ambiental que tomará en cuenta los resultados del documento presentado ayer.