SIN LIBERTAD. Palacio publicó una columna contra Rafael Correa. (AP)
SIN LIBERTAD. Palacio publicó una columna contra Rafael Correa. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

MIAMI (AFP).– El periodista ecuatoriano Emilio Palacio, exjefe de opinión del diario El Universo, pidió asilo político a Estados Unidos al considerar que en Ecuador no tiene las garantías para defenderse de la demanda por injuria que le interpuso el presidente Rafael Correa.

La solicitud fue presentada ante las oficinas del Servicio de Inmigración estadounidense en Miami y la respuesta podría expedirse dentro de los próximos 180 días. La abogada de Palacio, Sandra Grossman, estimó que en casos de alto perfil político la respuesta podría tardar más tiempo.

El periodista se desempeñaba como editor de la sección de opiniones del diario opositor El Universo cuando fue demandado por Correa, junto con los tres dueños del medio.

Todos fueron condenados a pagar 42 millones de dólares y a cumplir tres años de cárcel por la columna de Palacio titulada "No a las mentiras", publicada en febrero de 2011. En dicho texto lo acusaba de ordenar a sofocar con las armas una sublevación policial.

RESPONDE EL CÓNSULPor su parte, el cónsul de Ecuador en Miami, Eduardo Rivadeneira, aseguró que Palacio no es un "perseguido político" y puede volver a su país cuando quiera.

"(Palacio) es bienvenido de volver a su patria y continuar ejerciendo su rol en el ámbito del periodismo cuando lo desee", dijo Rivadeneira.

TENGA EN CUENTA

- Palacio, que incluyó en su pedido de asilo a su esposa y sus dos hijos, de 7 y 19 años, vive en Miami desde que dejó Ecuador con su familia en agosto de 2011.

- El juicio contra El Universo fue cuestionado Human Rights Watch, la Asociación Mundial de Periódicos, entre otros.