PARALIZADO. Los servicios a empresas serían los más afectados con días no laborales por Cumbre ASPA. (Rochi León)
PARALIZADO. Los servicios a empresas serían los más afectados con días no laborales por Cumbre ASPA. (Rochi León)

La menor producción que ocasionarían los feriados no laborables (1 y 2 de octubre) llevará a que en ese mes del año se dejen de percibir entre US$300 millones y US$400 millones, estimó Herbert Mayo, coordinador de Estudios Económicos de la consultora Maximixe.

El Gobierno decidió decretar la paralización de las actividades en Lima y Callao por la realización de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA).

César Peñaranda, experto de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), precisó que la economía perdería alrededor de 0.3 puntos porcentuales de su crecimiento potencial en el citado mes.

IMPACTO DE DÍAS LIBRESDe acuerdo con Mayo, el subsector Servicios Empresariales y el sector Manufactura serían los más afectados con los feriados.

Por su parte, Peñaranda proyectó que el crecimiento mensual en octubre oscilaría entre 5.5% y 5.8%. Los sectores Turismo, Comercio y Servicios serían los que compensarían el menor dinamismo del mes, refirió.

"Espero que se haya evaluado el riesgo de seguridad, pues sería peor una afectación de este tipo, el daño sería irreparable", indicó el economista de la CCL.

SETIEMBRE SE VE BUENOPese a que tanto analistas como el propio Gobierno han previsto que la actividad productiva en el segundo semestre del año evolucionará a un menor ritmo, hay indicios de que persistiría un fuerte dinamismo.

La consultora Maximixe ya cuenta con indicadores adelantados en setiembre y, contra todo pronóstico, proyectó un avance de 7%.

"Información parcial de Aduanas da cuenta de un mayor volumen de despachos de cemento, asimismo hay proyectos mineros que ya están produciendo", detalló Mayo.

TENGA EN CUENTA

- Entre julio y diciembreMaximixe estima que la economía crecerá 5.9%.

- Habrá turismoGobierno prevé ingresos por S/.350 millones.

- Llegarán a LimaGobierno estima que vendrán 400 empresarios y 17 jefes de Estado.