¿Y AHORA? Se tendrá que hacer una significativa inversión para recuperar todo el material perdido. (Alberto Orbegoso)
¿Y AHORA? Se tendrá que hacer una significativa inversión para recuperar todo el material perdido. (Alberto Orbegoso)

La ministra de Educación, Patricia Salas, afirmó que el incendio del almacén de la cuadra 11 de la Av. Tingo María, en Breña, generó 280 millones de soles en pérdidas (cerca de 105 millones de dólares).

¿Y sabe cuánto entregará la aseguradora La Positiva por el siniestro? Gustavo Cerdeña, gerente general de la compañía, aclaró que solo serán 40 millones de dólares. Es decir, el Estado tendrá que reponer unos 65 millones de dólares.

MONTO MÁXIMOCerdeña detalló que su empresa ganó una licitación para asegurar los locales del Ministerio de Educación por 40 millones de dólares. "Se trata de una póliza a primer riesgo, que fue contratada en setiembre de 2011 y que rige hasta setiembre de 2012", declaró al programa Rumbo económico.

Sin embargo, aclaró que se trata de un monto máximo que no necesariamente va a ser pagado en su totalidad. Eso depende del 'ajustador de siniestros', que es una compañía especializada (autorizada por la Superintendencia de Banca y Seguros) que lleva a cabo la investigación y que cuantificará el daño.

"Hasta el momento, según informes preliminares del 'ajustador', elaborados en base a lo declarado por el ministerio, se habrían perdido 70 millones de dólares. Hay 30 millones que están en proceso de evaluación. Sea cual fuere el resultado, nosotros solo reconoceremos 40 millones, tal como figura en el contrato", puntualizó Cerdeña.

Esta indemnización incluye el pago a las personas cuyas viviendas quedaron afectadas por el siniestro, el cual ya se viene haciendo desde la semana pasada.

Sobre la cifra mencionada por la ministra Salas, el gerente afirmó que es normal que los asegurados calculen las pérdidas en base a la información que tienen a la mano, pero que esta será determinada por el 'ajustador de siniestros'.

TENGA EN CUENTA

- La ministra de Educación, Patricia Salas, se presentará hoy ante el Pleno del Congreso para exponer sobre el incendio en el almacén.

- Perú21 buscó la versión del sector Educación para conocer el monto de la póliza del año 2010, pero no hubo respuesta.