(Reuters)
(Reuters)

LONDRES.– Pequeña en estatura, gigante en corazón, la peruana Inés Melchor hizo historia en los Juegos Olímpicos de Londres al ubicarse en el puesto 25 en el maratón.

La huancavelicana fue la mejor latinoamericana entre las 118 competidoras y, además, batió el récord sudamericano de los 42 kilómetros 195 metros, con 2 horas, 28 minutos y 54 segundos.

Lo más llamativo de todo es que la de ayer fue apenas la segunda incursión de Inés en un maratón (el 18 de marzo, en Seúl, marcó 2h30m04s para clasificar a Londres). Por eso, la Confederación Sudamericana de Atletismo calificó de "magnífica" su actuación y certificó que pulverizó el primado que ostentaba la brasileña Adriana Aparecida da Silva (2h29m17s) desde febrero.

Ayer, Da Silva (2h33m15s) quedó en el puesto 47, muy lejos de Melchor y más aún de la etíope Tiki Gelana (2h23m07s), ganadora del oro delante de la keniana Priscah Jeptoo (2h23m12s) y de la rusa Tatyana Petrova Arkhipova (2h23m29s).

ORGULLO PERUANOEn una prueba marcada por momentos por la lluvia, Melchor llegó a estar entre las tres primeras en el kilómetro 21. Pero, según ella, lo que hizo fue suicida."Equivoqué mi estrategia. Salí muy rápido junto al primer pelotón y no con el segundo grupo de avanzada, como me recomendó mi entrenador (Pedro Kim). A los 30 kilómetros bajé el ritmo, fue un error mío. También me pasó factura una tendinitis que me había afectado en los últimos días", señaló Inés, abogada de profesión, quien espera especializarse en derecho deportivo y apunta a Río de Janeiro 2016.