Guardiola obtuvo esta distinción en 2009 y repitió el plato en 2011. (AP)
Guardiola obtuvo esta distinción en 2009 y repitió el plato en 2011. (AP)

Por segunda vez, el técnico del Barcelona, Josep Guardiola, fue designado como el mejor entrenador de clubes del mundo 2011 por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS). 'Pep' se impuso al portugués José Mourinho y al escocés Álex Ferguson, técnicos del Real Madrid y del Manchester United, respectivamente.

Guardiola, quien ganó la misma distinción en 2009, está viviendo el momento más dulce como DT blaugrana después de haber logrado numerosos títulos. En 2011 se alzó con la Supercopa de España, la liga española, la Supercopa de Europa, la Liga de Campeones y, finalmente, el Mundial de Clubes. Según la IFFHS, el cuadro catalán ha mostrado un juego fantástico de la mano del 'Pep', que logró 201 puntos, mientras que 'Mou', ganador en 2010, hizo 112.

"Es merecido el galardón de Guardiola como mejor entrenador del mundo. Lo que espero es que 'Pep' no tenga que esperar para recibir el suyo, porque yo lo he ganado en 2010 y todavía no me lo han dado", señaló el técnico del Real Madrid.

Miembros de un grupo selecto de editorialistas y expertos de 81 países de todo el mundo futbolístico tomaron parte en esta elección, realizada anualmente por la IFFHS desde 1996.

SABÍA QUE

- El brasileño Muricy Ramalho (Santos) se ubicó en el puesto seis.

- El argentino Jorge Sampaoli ('U' de Chile) terminó en el octavo lugar.