HAMBRE. La desnutrición es la principal amenaza para madres. (AP)
HAMBRE. La desnutrición es la principal amenaza para madres. (AP)

WASHINGTON (AFP).– La nación africana de Níger desplazó a Afganistán como el peor lugar del mundo para ser madre, en gran parte a causa del hambre, indicó el informe anual de la organización Save the Children.

En contraste, Noruega e Islandia son los mejores países para la maternidad de acuerdo con el ránking Mejores y peores lugares para ser mamá, que compara 165 países en términos de salud materna, educación, situación económica, salud infantil y nutrición.

El informe, que este año se centra en la nutrición, indica que la desnutrición es la causa de las 2.6 millones de muertes infantiles en todo el mundo cada año.

"Millones de niños más sobreviven, pero sufren toda su vida deterioro físico y cognitivo, ya que temprano en sus vidas no recibieron los nutrientes que necesitaban cuando crecían sus cuerpos y sus mentes eran más vulnerables", señala el informe.

Después de Níger, los siguientes peores países para ser madre son Afganistán, Yemen, Guinea-Bissau, Mali, Eritrea, Chad, Sudán, Sudán del Sur y República Democrática del Congo.

SITUACIÓN DEL PERÚEn tanto, Perú se ubica en un cuadro intermedio denominado "Países menos desarrollados", en donde ostenta el lugar número 23, por debajo de países vecinos como Chile, Brasil, Colombia y Ecuador.

SABÍA QUE

- En Níger (África) la esperanza de vida de las mujeres es de 56 años, y uno de cada siete niños muere antes de los 5 años.

- En cambio en Noruega, la esperanza de vida es de 82 años, y solo una de cada 175 madres está en riesgo de perder a su hijo.