Maíz de malas. La ausencia de lluvias afecta cultivos en EE.UU. (Reuters)
Maíz de malas. La ausencia de lluvias afecta cultivos en EE.UU. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

WASHINGTON (EFE).– El presidente Barack Obama reconoció que la mitad de la cosecha de maíz de Estados Unidos está "en mala o muy mala situación" a consecuencia de la "mayor sequía" en los últimos 50 años, y llamó al Congreso a que apruebe una ley de apoyo a los agricultores.

"La mitad de la cosecha de maíz está en mala o muy mala situación. Los granjeros luchan para alimentar a sus animales. Mucha gente ve cómo su modo de vida se seca ante sus propios ojos", explicó ayer el mandatario.

Asimismo, destacó: "Más de la mitad del país está experimentando lo que conocemos como sequía extrema", y señaló que los peores efectos los sufren estados como Nebraska, Kansas, Oklahoma, Misuri y Arkansas.

ALARMA MUNDIALLa alarma mundial sobre una posible repetición de la crisis alimentaria de 2008 aumentó luego del reporte de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), según el cual los precios de los alimentos subieron 6% en julio.

Asimismo, el panorama climático en otros puntos del planeta parece sombrío.Aunque los cultivos de EE.UU. ahora son casi inmunes a un empeoramiento de la sequía, las cosechas clave en lugares como India y Australia podrían verse afectadas por el fenómeno El Niño, que reduce las lluvias. En Japón, en tanto, esta anomalía climática ya habría empezado.

SABÍA QUE

- Barack Obama instó al Congreso de EE.UU. a que apruebe una ley de apoyo a los agricultores por el valor de US$500 mil millones en un plazo de cinco años.

- La sequía ha reducido la producción de soya y maíz más de lo esperado. Se estima que las cosechas se reducirán hasta en 4%.