Sigue actualizado en nuestra APP

La peor sequía en medio siglo

Este panorama se presenta luego de que la FAO informara que el precio de alimentos subió 6%.

Maíz de malas. La ausencia de lluvias afecta cultivos en EE.UU. (Reuters)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

WASHINGTON (EFE).– El presidente Barack Obama reconoció que la mitad de la cosecha de maíz de Estados Unidos está "en mala o muy mala situación" a consecuencia de la "mayor sequía" en los últimos 50 años, y llamó al Congreso a que apruebe una ley de apoyo a los agricultores.

"La mitad de la cosecha de maíz está en mala o muy mala situación. Los granjeros luchan para alimentar a sus animales. Mucha gente ve cómo su modo de vida se seca ante sus propios ojos", explicó ayer el mandatario.

Asimismo, destacó: "Más de la mitad del país está experimentando lo que conocemos como sequía extrema", y señaló que los peores efectos los sufren estados como Nebraska, Kansas, Oklahoma, Misuri y Arkansas.

ALARMA MUNDIALLa alarma mundial sobre una posible repetición de la crisis alimentaria de 2008 aumentó luego del reporte de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), según el cual los precios de los alimentos subieron 6% en julio.

Asimismo, el panorama climático en otros puntos del planeta parece sombrío.Aunque los cultivos de EE.UU. ahora son casi inmunes a un empeoramiento de la sequía, las cosechas clave en lugares como India y Australia podrían verse afectadas por el fenómeno El Niño, que reduce las lluvias. En Japón, en tanto, esta anomalía climática ya habría empezado.

SABÍA QUE

- Barack Obama instó al Congreso de EE.UU. a que apruebe una ley de apoyo a los agricultores por el valor de US$500 mil millones en un plazo de cinco años.

- La sequía ha reducido la producción de soya y maíz más de lo esperado. Se estima que las cosechas se reducirán hasta en 4%.

Ir a portada