¿MAGO BLANCO? Valdivieso defiende sistema previsional vigente, pero reconoce que urgen mejoras. (Martín Pauca)
¿MAGO BLANCO? Valdivieso defiende sistema previsional vigente, pero reconoce que urgen mejoras. (Martín Pauca)

Un día después de que el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, acudiera al Congreso a explicar la propuesta del Gobierno para reformar las AFP, esta vez fue el turno del representante de las administradoras, Luis Valdivieso, quien reiteró sus críticas a la iniciativa del Ejecutivo.

Valdivieso, presidente de la Asociación de las AFP y exministro de Economía, fue invitado por la Comisión de Economía, en el marco del debate iniciado en el Parlamento para realizar mejoras al citado sistema previsional.

Durante su exposición, volvió a poner en tela de juicio la posibilidad de que la implementación de subastas para nuevos afiliados y de una centralizadora (para los procesos administrativos de las cuatro AFP) vaya a generar una baja de 40% en las comisiones que pagan los trabajadores.

"Yo pensé que era el mago, pero ahora hay un brujo", afirmó irónicamente en referencia a Castilla y a su planteamiento.

Ante tal comentario, el congresista Víctor Andrés García Belaunde replicó que, en Chile, las subastas han permitido que las comisiones bajen de 2.36% a 0.77% en dos años (en el Perú, el promedio es de 2.00%, según el Gobierno).

PROBLEMA LATENTEEl alto costo de las comisiones no es el mayor problema del sistema de las AFP. Alrededor del 40% de los afiliados a estas van a jubilarse con pensiones de unos S/.400, informó Luis Valdivieso.

Explicó que hay un bajo nivel de aportación, ya sea por que cambiaron de empleo, porque no lo tuvieron o porque las empresas en las que laboraron no cumplieron con pagar el aporte.

Mañana, el debate de la reforma sigue en la Comisión de Economía. Participará nuevamente el ministro de Economía. La próxima semana, este grupo de trabajo tendría ya un dictamen a favor, estimó el legislador Luis Galarreta.

DATOS

- ¿Y la ONP?Valdivieso sugirió que el sistema nacional debería desaparecer o solo dedicarse a la administración de las pensiones sociales.

- GananciaLas AFP han cobrado S/.9,362 millones en comisiones, según el legislador Jaime Delgado.