SIN SOLUCIÓN. Pugnas, fugas y mala gestión tienen preso al INPE. (César Fajardo)
SIN SOLUCIÓN. Pugnas, fugas y mala gestión tienen preso al INPE. (César Fajardo)

La situación de los penales en el país parece que se le está yendo de las manos al titular del INPE, José Luis Pérez Guadalupe.

Ni bien se había tomado conocimiento de los sucesos de Challapalca, anoche un grupo de internos del pabellón 6A del penal Castro Castro, en Lima, se enfrentaban a cuchillos y a golpes por el control de ese lugar.

Perú21 supo que, como consecuencia de este hecho, 20 presidiarios fueron trasladados al penal de Piedras Gordas, en Ancón.

En dicho pabellón se encuentran internos de alta peligrosidad como secuestradores y violadores. Trascendió que hubo más de 20 heridos con arma punzocortantes.

NO ES LA PRIMERA VEZCabe recordar que el 19 de febrero pasado, 17 internos fugaron del penal de Challapalca, quienes fueron recapturados días despúes.

Este diario reveló que la fuga fue advertida cuatro meses antes por los funcionarios de ese recinto carcelario sin que las autoridades regionales y nacionales hicieran algo al respecto.

Solo entre el 15 y el 31 de octubre de 2011, personal penitenciario de Challapalca emitió más de 20 memorandos, oficios e informes advirtiendo de las falencias.

Asimismo, el pasado 2 de noviembre ocurrió otra reyerta en el recinto carcelario de Yanamayo, que dejó dos internos muertos.