DISTURBIOS. Miles de estudiantes intentaron boicotear la juramentación del presidente Peña Nieto. (AP)
DISTURBIOS. Miles de estudiantes intentaron boicotear la juramentación del presidente Peña Nieto. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

MÉXICO (Agencias).– Enrique Peña Nieto juró ayer como nuevo presidente de México en medio de protestas en el Congreso y violentas manifestaciones, que dejaron ocho heridos y 65 detenidos.

"México necesita vivir en paz", afirmó el flamante mandatario, quien prometió restablecer la paz y combatir la desigualdad en un país asolado por la pobreza y por el narcotráfico.

Mientras juraba en la Cámara de Diputados, unos 3 mil estudiantes protestaban e intentaban derribar las vallas de seguridad con bombas Molotov, piedras y petardos.

En un acto que tomó apenas cinco minutos, Peña Nieto prometió "guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", mientras que los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece, gritaban "¡México, México!" y los opositores de izquierda pifiaban.

Tras recibir la banda presidencial –con los colores de la bandera de México– de manos de su antecesor, Felipe Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), el nuevo mandatario se trasladó a la sede del Palacio Nacional para su discurso inaugural.

INCIDENTESSegún la Fiscalía de México, hubo ocho heridos a consecuencia de los disturbios: cuatro policías con lesiones de gravedad y cuatro civiles que se encuentran internados en hospitales de la capital.

Previamente, fuentes de los servicios de seguridad habían estimado en 20 la cifra de heridos, incluido un civil lesionado de gravedad durante los choques.

La cadena mexicana Milenio mostró imágenes de un joven tendido en el suelo, inmovilizado, quien no reaccionaba cuando algunos manifestantes lo jalaban de una pierna.

TENGA EN CUENTA

- El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, señaló que los detenidos destruyeron propiedad privada y pública en varios puntos del centro de la ciudad.

- En su mayoría, los manifestantes eran del Movimiento 132 y repetían arengas como "Peña Nieto, eres producto del fraude".

- Con el ascenso de Peña Nieto, el PRI vuelve al poder tras 12 años en que se mantuvo en la oposición.