notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Nano Guerra García,Opina.21Hemos triplicado el PBI en la última década, tenemos un crecimiento exponencial en nuestras exportaciones, una de las inflaciones más bajas del mundo, pero no tenemos aún un crecimiento con inclusión social.

Esa es la conclusión y lamento que repiten muchos, mirando a todos lados como para encontrar la solución en alguna idea nueva, en un consejero iluminado o en alguna iniciativa más del Gobierno; cuando la solución está fuera de él y se encuentra en aquellos que han sabido demostrar crecimiento y éxito sin ayuda de otros: los emprendedores empresariales.

Con planes que incluyan a los emprendedores, con iniciativas que los entiendan, con herramientas que los protejan de las autoridades abusivas y de las reglamentaciones absurdas, lo podremos hacer; sin esto, será vano todo esfuerzo.

Pero, si es así, ¿por qué nuestros gobernantes no lo entienden? Mi respuesta es simple: Porque tienen lo que yo llamo el síndrome del dueño de la pelota.

Son como el niño que quiere que jueguen el partido con sus reglas, incluyéndolo y haciéndolo capitán así no sepa jugar y, si no, se lleva la pelota. La única diferencia es que, en nuestro juego, la pelota la pagamos todos.

La inclusión más efectiva es aquella que hacen quienes avanzan por iniciativa propia, generando riqueza y progreso. Esos son los emprendedores. Por eso es a ellos a quienes debemos apoyar.