notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Guillermo Giacosa,Opina.21ggiacosa@peru21.com

Dicho instituto –que cuenta con 76 premios Nobel entre sus egresados y profesores– es considerado como la universidad más selectiva de Estados Unidos, y afirmaba en su estudio que, de aquí a un par de décadas, la humanidad entrará en colapso debido a la sobreexplotación de la naturaleza. Se trata de un análisis científico despojado de intereses políticos. Estamos, por tanto, ante un informe creíble, generado en el interior de un país que está a la cabeza de la contaminación global y que lidera los emprendimientos bélicos más notorios de la actualidad.

Me permito recordar, basado en mi experiencia personal, que la Unesco, hace ya más de 30 años, auspició foros medioambientales que anunciaron a todos los habitantes del planeta que en el 2000 viviríamos alteraciones climáticas como las que ya estamos padeciendo. La prensa hizo caso omiso de esas advertencias y siguió jugando a hablar de desarrollo como si este fuera un destino sin peligros. Los resultados de esa irresponsabilidad están a la vista. La publicación, como un artículo más, del informe del MIT indica que la mayor parte de los medios siguen en la esquizofrénica actitud de advertir sobre los peligros que corremos, pero, simultáneamente, hacernos olvidar de ellos, con una copiosa información que elogia el modelo que nos conduce hacia ese abismo.

Solo los medios, con su inmenso y, a veces, perverso poder de convicción, pueden cambiar actitudes y comportamientos que nos conducen al despeñadero.