MÁS DECESOS. Ejemplares siguen varando muertos en la costa. (RPP)
MÁS DECESOS. Ejemplares siguen varando muertos en la costa. (RPP)

Los pelícanos siguen muriendo en la costa norte del país. En la víspera, unas 50 aves y hasta un pingüino fueron hallados sin vida en la caleta de Chimbote, en la provincia del Santa (Áncash), donde además se detectó que estos animales se encuentran desorientados y no quieren comer ni volar.

La situación ha causado alarma entre los pescadores del lugar, que refieren que es la primera vez que ven algo similar. Mientras que el jefe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) en Chimbote, Juan Rubio, dijo que desconoce la situación.

Sin embargo, los biólogos de las universidades del norte ya dan las primeras explicaciones del fenómeno. Para Carlos Bocanegra, quien encabeza el equipo de biólogos de la Facultad de Pesquería de la Universidad Nacional de Trujillo, el deceso de los pelícanos se debería a la inanición por la falta de anchoveta, la cual se ha alejado de la costa por el calentamiento del mar.

Según un estudio realizado en las últimas 72 horas a las aves muertas en el Valle Chicama y en Trujillo, se comprobó que estos animales salen de las islas porque no encuentran su alimento natural y, en su desesperación por comer, se alimentan de bagres mezclados con arena, lo cual daña su sistema digestivo.

No obstante, para los especialistas de la Universidad Nacional de Piura, esta no sería la causa de los decesos, pues en esta región se encontraron ejemplares de buen tamaño y peso, que no mostraban signos de haber estado sin alimentos.

Ante la incertidumbre, autoridades de Sechura (Piura) y de la Dirección Regional de Salud analizan el cierre de las playas. En Lambayeque, se recogió los animales varados en el litoral y se dispuso su envío al botadero de Reque.

DATOS

- Tras la alerta de no consumir pescado por prevención, las ventas de la especie se redujeron en 50% en el terminal pesquero de la ciudad de Trujillo.

- En Lambayeque, el precio de los productos marinos aumentó hasta en 40% debido a su escasez.