Los felinos suelen defender su territorio a toda costa. Por eso es común ver enfrentamientos. (Fuente: cosasdegatos.es)
Los felinos suelen defender su territorio a toda costa. Por eso es común ver enfrentamientos. (Fuente: cosasdegatos.es)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Seguramente que en más de una ocasión ha sido testigo de una pelea entre gatos callejeros machos. Pero, ¿sabe por qué se producen estas violentas disputas, que pueden terminar con la muerte de uno de los felinos?

Podemos decir que hay dos causas principales. La primera es que los gatos machos no castrados son muy territoriales y defienden lo que consideran suyo -literalmente– con uñas y dientes.

Dado que se trata de animales callejeros, pueden contraer graves enfermedades al contacto con otros animales contaminados: desde fuertes infecciones causadas por un arañazo hasta males mortales que pueden ser contagiados a través de la saliva debido a las mordeduras. Pero este mismo problema se puede presentar en los mininos que están acostumbrados a dar 'un par de vueltas' en la calle y que, de pronto, se encuentran con otro ejemplar que se siente amenazado con su presencia.

Otro motivo común de las peleas es la búsqueda de una pareja. Generalmente, los machos se pelean por el amor de una minina. Se trata de una especie de ritual. Lo paradójico del caso es que la gata no siempre escoge al ganador, ya que esta puede aparearse con cuantos ejemplares desee.

En este caso, lo más recomendable es castrar a los felinos machos. Así se evitan enfermedades y las feroces disputas. (Adaptado de www.mascotas.com y de gatos.mascotia.com).

TENGA EN CUENTA

- Si ve dos gatos que se pelean en la calle, lo mejor es alejarse de ellos. Si trata de intervenir, podría salir lastimado por alguno de ellos.