SE RETRACTA. Peláez dice que ni se acordaba de su demanda contra el padre de asesinada Claudina. (Heiner Aparicio)
SE RETRACTA. Peláez dice que ni se acordaba de su demanda contra el padre de asesinada Claudina. (Heiner Aparicio)

Luego de que se hiciera pública la demanda que el fiscal de la Nación, José Peláez, interpuso en contra de Miguel Herrera Hervias, padre de Claudina Herrera –quien fue asesinada hace siete años para robarle al bebé que llevaba en el vientre–, el magistrado decidió desistirse de su querella.

Tras escuchar las disculpas de Herrera por haber cuestionado un dictamen suyo, el titular del Ministerio Público dijo en ATV que "como ahora veo que está rectificando su conducta, no tengo inconveniente en presentar un escrito al juzgado y pedir que el caso se archive o que se sentencie una resolución absolutoria".

La demanda planteada por el fiscal se basó en las críticas que el padre de Claudina Herrera formuló sobre la resolución emitida por Peláez, cuando era fiscal supremo, a favor de dos de los cuatro sentenciados por el asesinato de la joven de 18 años.

"Hace dos años y medio el fiscal Peláez dio una sospechosa opinión a favor de la obstetriz Diana Rivas y del taxista Miguel Montoya, quienes fueron sentenciados a 35 años de prisión, y gracias al fallo de este fiscal ellos salieron en libertad", dijo, hace unos días, Herrera a Perú21.

El magistrado exigía al taxista de 63 años el pago de un millón de soles por concepto de reparación civil, pues consideraba que las críticas habían afectado su honor.

Según Herrera, el proceso planteado por Peláez, y que duró dos años, perjudicó su economía y la salud de su esposa, quien sufre de taquicardias continuas.

Peláez señaló que "la verdad, ni siquiera me acordaba del caso, porque ya llevaba dos años. No tengo inconveniente en retirar la denuncia".

La diligencia de lectura de sentencia se había programado para el jueves 3, pero debido a la huelga judicial se suspendió. Herrera había dicho que si perdía el juicio "la única afectada será mi nieta de siete años".

TENGA EN CUENTA

- El fiscal supremo José Peláez pidió la absolución de la obstetriz Diana Rivas y de Miguel Montoya.

- Rivas y Montoya fueron sentenciados a 35 años de prisión por el asesinato de Claudina Herrera.

- Ambos recuperaron luego su libertad.