DAVID Y GOLIAT. Con toda la fuerza de su cargo, el fiscal exige que un humilde taxista lo indemnice. (Alberto Orbegoso)
DAVID Y GOLIAT. Con toda la fuerza de su cargo, el fiscal exige que un humilde taxista lo indemnice. (Alberto Orbegoso)

Siete años han transcurrido desde que Claudina Herrera (18 años) fue asesinada para robarle a la bebé que llevaba en el vientre. El crimen, lejos de alcanzar justicia, está por cobrar otra víctima: el padre de la fallecida, quien será sentenciado en los próximos días por la demanda que interpuso en su contra el fiscal de la Nación, José Peláez.

¿Y cuál fue el supuesto delito cometido por Miguel Herrera Hervias por el que Peláez le exige un millón de soles de reparación civil? Cuestionar el fallo del fiscal que exculpa de toda responsabilidad a dos de los cuatro implicados en el cruel asesinato de Claudina.

"Hace dos años y medio el fiscal Peláez dio una sospechosa opinión a favor de la obstetriz Diana Rivas y el taxista Miguel Montoya, quienes fueron sentenciados a 35 años de prisión, y gracias al fallo de este fiscal ellos salieron en libertad", dijo Herrera.

Asimismo, señaló que su crítica a la decisión fiscal–por la cual, dijo, Peláez habría recibido un pago irregular– "lo hice en un momento de indignación y dolor al ver que los responsables del asesinato de mi hija salían en libertad gracias a este fiscal".

Aunque está consciente de que es probable que la balanza de la justicia favorezca al hoy fiscal de la Nación y, por ende, sea condenado por difamación, Herrera señala que "no temo al fiscal de la Nación. Tengo 63 años y si me condenan por exigir justicia para mi hija y criticar ese fallo que favoreció a los criminales, entonces que me condenen", señaló.

La diligencia de lectura de sentencia, que estaba programada para ayer, tuvo que ser suspendida debido a la huelga del Poder Judicial.

¿Cómo pagará la millonaria indemnización? preguntamos al padre de Claudina. "Trabajo como taxista para mantener a mi nieta (hija de Claudina). Si el fiscal pide dinero, la única afectada será mi nieta de 7 años", nos respondió.

DATOS

- José Peláez, siendo fiscal supremo, se pronunció a favor de la obstetriz Diana Rivas alegando que no existían pruebas que la inculparan en el crimen de Claudina Herrera.

- Pero Ysabel Palacios, otra acusada, dijo que Rivas 'operó' a Claudina para robarle a su bebé.