Chen está recibiendo la ayuda de Washington. (AP)
Chen está recibiendo la ayuda de Washington. (AP)

PEKÍN (AFP).– El Gobierno de Estados Unidos afirmó que China está dispuesta a suministrar un pasaporte al activista de derechos humanos Chen Guangcheng para que pueda dejar su país con su familia, lo que resolvería la crisis diplomática entre ambas naciones surgida a raíz de este caso.

Pekín aceptó dar "lo antes posible al disidente Chen Guangcheng los documentos de viaje necesarios", anunció un responsable estadounidense, refiriéndose probablemente al pasaporte que le permitirá salir de su país.

La portavoz del departamento de Estado estadounidense, Victoria Nuland, añadió que Estados Unidos dará a Chen y a su familia un visado, ya que el disidente explicó que deseaba viajar a este país para estudiar.

La suerte del abogado autodidacta ciego, que escapó de su detención domiciliaria y estuvo refugiado seis días en la embajada de Estados Unidos en Pekín, pesó sobre la reunión bilateral de dos días en la que participó la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, en la capital china.

La portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Liu Weimin, declaró en el sitio de Internet del ministerio que "si Chen quiere estudiar en el extranjero, puede, como otros ciudadanos chinos, presentar un pedido ante las autoridades competentes".

Clinton consideró que el caso del disidente "avanzaba" y vio en esta declaración un gesto "alentador". Dijo esperar una solución "que honre a la vez sus decisiones y nuestros valores".

El embajador estadounidense en China, Gary Locke, habló con Chen Guangcheng, y éste le confirmó que esperaba viajar a Estados Unidos para estudiar.

Al enterarse del caso, la Universidad de Nueva York le ha cursado una invitación para tal efecto.

DATOS

- En 2005, Chen denunció esterilizaciones y abortos forzosos practicados, a 7,000 mujeres de Shandong.

- Chen, de 40 años, es un activista de los DD.HH.