Deja el cargo en noviembre en medio de escándalo. (Reuters)
Deja el cargo en noviembre en medio de escándalo. (Reuters)

PEKÍN (Agencias).– El Gobierno de China ha bloqueado las páginas web del The New York Times en inglés y chino luego de que el diario estadounidense revelara que la familia del primer ministro chino, Wen Jiabao, acumuló una fortuna de 2,700 millones de dólares en los últimos años.

El New York Times informó que la madre de Wen, sus hermanos y sus hijos habían amasado la mayor parte de la fortuna desde que aquel fue nombrado viceprimer ministro, en 1998. El político ascendió a primer ministro en el 2003.

GRAN FORTUNAEl diario señaló que asociaciones controladas por familiares y amigos de Wen tenían hasta 2,200 millones de dólares en acciones del grupo asegurador Ping An en 2007, la última vez que se difundió el accionariado de esa empresa.

La madre de Wen –de 90 años– tenía, hace cinco años, una inversión en Ping An que ascendía a 120 millones de dólares, sostuvo el diario.

En tanto, la esposa de Wen, Zhang Beili, apodada la 'Reina de Diamantes' por The New York Times, hizo una fortuna en piedras preciosas, un área estrictamente regulada por el Estado.

En una sesión informativa diaria, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Hong Lei dijo que la noticia "calumnia el nombre de China y tiene motivos ocultos".

SABÍA QUE

- La vida privada de los líderes chinos y sus bienes se consideran secretos de Estado.

- El escándalo de Wen coincide con la decisión de la justicia china de abrir instrucción al exdirigente Bo Xilai.