PARA LA FOTO. Nadine Heredia y la ministra Jara recibieron el domingo a los niños. (César Fajardo)
PARA LA FOTO. Nadine Heredia y la ministra Jara recibieron el domingo a los niños. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Después de que se informara de la extraña muerte de una niña de nueve años durante un operativo policial-militar en el centro poblado de Ranrapata, en Huancayo, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, salió a decir que los tres menores que fueron trasladados a Lima no eran 'pioneritos'.

"Se trata de una familia que el senderismo utilizaba para proveerse de alimentos. Cuando se intervino, salió de la choza un senderista de mando medio; se detuvo a una persona de 20 años, confesa en el senderismo, y a la mamá de los tres niños (…) Nunca dijimos que eran niños del senderismo", afirmó.

Cabe recordar, sin embargo, que en el comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, del 9 de setiembre, se informó que en el operativo se había capturado a "dos presuntas delincuentes terroristas, integrantes de un presunto destacamento de mujeres terroristas, las que aparentemente estaban al cuidado de los niños (…) Tres niños… se encontraban cautivos". La ministra de la Mujer, Ana Jara, también sostuvo ese día que "debemos evitar que los niños sigan siendo usado como carne de cañón de los grupos terroristas y les laven sus conciencias".

IDENTIFICAN A MENOREl alcalde de Santo Domingo de Acobamba, Jorge Aparicio, reveló ayer a RPP que tuvo contacto con el comunero César Caso, quien asegura ser el padre de Zoraida, la menor fallecida, y de los otros tres pequeños. "La niña era beneficiaria del Vaso de Leche y estudiaba en un colegio de Ranrapata", explicó. Pedraza sostuvo que el caso está en investigación y que aún no se tiene claro qué es lo que ocurrió.

Por su parte, el almirante José Cueto, jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., manifestó que estos hechos demuestran que las hordas terroristas "emplean a los niños como escudos".

SABÍA QUE

- *La ministra de la Muje*r, Ana Jara, dijo que declaró que se trataba de niños "rescatados" basándose en el comunicado del Comando Conjunto.

- Añadió que se enteró de la muerte de la niña recién el martes en la noche y exigió que se aceleren las investigaciones.