EN PARLAMENTO EUROPEO. Presidente de la República admitió que antes ha sido crítico de los TLC. (Reuters)
EN PARLAMENTO EUROPEO. Presidente de la República admitió que antes ha sido crítico de los TLC. (Reuters)

El presidente Ollanta Humala rectificó públicamente su posición en torno a los acuerdos comerciales y, ante los representantes del Parlamento Europeo, reconoció que antes estaba en contra de estos mecanismos, pero que ahora piensa que pueden ser beneficiosos para las partes, a tal punto que ayer pidió –con éxito– la aprobación del Acuerdo Comercial Multipartes entre la Unión Europea y el Perú.

"Yo siempre he tenido un discurso crítico a los tratados de libre comercio; pero, hoy día, como presidente, tengo que respetar las políticas de Estado, y lo tenemos que hacer bien. Por eso creo firmemente en que la suscripción de este acuerdo va a beneficiar a ustedes y nos va a beneficiar a nosotros", enfatizó.

Su pedido tuvo eco en dicho foro legislativo. Joao Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, pidió al Parlamento Europeo que vote a favor del acuerdo lo antes posible, y añadió que "he propuesto al presidente Humala que la firma del acuerdo se haga tan pronto cuanto sea posible y he sugerido el final del mes de junio, en Bruselas". La fecha exacta, según el Gobierno peruano, sería el día 26.

PUERTA PARA INVERSIONESEl jefe de Estado subrayó –en el último día de su gira por el Viejo Continente– que "el Perú es la mejor puerta de ingreso de capitales e inversiones, (es un país) donde se respeta lo que se firma y se mantiene la estabilidad jurídica".

También resaltó la política de protección ambiental que impulsa el Gobierno, para el desarrollo sostenible de los recursos naturales, y de promoción de una minería responsable. En esa línea, el presidente Humala destacó, aunque hasta la fecha no se ha aplicado en ningún caso, la aprobación de la Ley de Consulta Previa y su reglamento para permitir el diálogo con las comunidades nativas.

TENGA EN CUENTA

- El Lugar de la Memoria, según el mandatario, se terminará de construir a fines de este año.

- El presidente dijo que está empeñado en construir una "cultura de paz" y en acabar con el terrorismo.

- El jefe de Estado regresa hoy al Perú.