SEGURO. Hay espacio para aumentar estímulo fiscal, dice Castilla. (USI)
SEGURO. Hay espacio para aumentar estímulo fiscal, dice Castilla. (USI)

El Ministerio de Economía ajustó a la baja la proyección de crecimiento para el próximo año, de 6% a 5.4%, informó el titular del sector, Luis Miguel Castilla. "El crecimiento de la inversión privada estaría por encima del 6% el próximo año", declaró a la prensa extranjera.

El funcionario adelantó, además, que el monto del plan de estímulo fiscal, para mitigar potenciales impactos de una crisis externa, se podría elevar de 2% a 3.5% del PBI.

Manifestó que, en 2012, la inversión pública crecería alrededor de 30% para compensar los menores flujos de inversión privada que se esperan durante el próximo año.

Castilla anotó que el Perú cuenta con ahorros de US$6,000 millones en el fondo de estabilización fiscal, que podrían elevarse a US$7,100 millones si la situación económica se agravara.

En tanto, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) señaló que nuestro país avanzaría 7% este año, el cuarto mayor crecimiento de la región, después de Panamá (10.5%), Argentina (9%) y Ecuador (8%). Sin embargo, para 2012, el organismo prevé que la economía peruana avanzaría solamente 5%.