LO ÚLTIMO

Pasos perdidos

Sobre anulación de la resolución que rechazó inscripción del Movadef.

Pasos perdidos

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El Movadef vende la idea de que lo que vivió el Perú entre 1980 y el 2000 fue un "fenómeno político", y plantea una amnistía general con el soterrado objetivo de conseguir la libertad de Abimael Guzmán, para ellos, "el más importante preso político".

Convenientemente, este movimiento evita hablar de los 30 mil peruanos que murieron a manos de Sendero Luminoso, pero no tiene empacho en hacer suya la justificación del Partido Comunista del Perú, que considera ese negro episodio como "el movimiento de transformación social de mayor trascendencia en la historia peruana".

Pese a que todo esto se puede leer claramente en documentos publicados en Internet, el Jurado Nacional de Elecciones, específicamente Greta Minaya, José Velarde y Modesto de Bracamonte le dieron al Movadef un motivo para celebrar, a tal punto que el propio Alfredo Crespo, abogado de Guzmán, reenvió la resolución a todo aquel que pudo, y su lista era larguísima.

Pese a los cuestionamientos que han surgido en torno a la decisión del JNE de declarar nula la resolución que había rechazado la inscripción del Movadef, estos magistrados se encierran en sus oficinas, no aclaran ni explican su decisión.

¿Será que no quieren adelantar opinión? Ese argumento funciona a veces sí y a veces no.

Veamos. En las elecciones generales pasadas, el candidato Pedro Pablo Kuczynski tuvo que pedirle a Greta Minaya que se abstuviera de ver la tacha que habían presentado en su contra porque lo había llamado "apátrida" por tener doble nacionalidad. Había adelantado opinión. Ella dijo que no era así, y muy valiente replicó: "Si tanto miedo tienen, me abstengo". El punto es que allí sí que no tuvo problemas para hablar.

LO ÚLTIMO
Ir a portada