Pasos perdidos

Sobre el defensor y el ‘chapulín colorado’ de la gobernabilidad.
Pasos perdidos

Tres meses han pasado y los miembros de la comisión evaluadora de candidatos a defensor del Pueblo, Tribunal Constitucional (TC) y Banco Central de Reserva (BCR) no han podido ponerse de acuerdo sobre la propuesta que, por estos días, deberían haber alcanzado al Pleno y que ahora –por una "interpretación auténtica"– han 'pateado' hasta noviembre próximo.

El toma y daca en las negociaciones entre bancadas para postular a tal o cual candidato no ha dado resultado. El interés inicial de algunos bloques por los tres cupos en el directorio del BCR se ha diluido. En el caso del TC, el asunto también está entrampado pues el oficialismo pretende sacarles la vuelta a sus aliados de Perú Posible y hacer tabla rasa de su compromiso de darles tres de las seis plazas del apetecible tribunal, las que les ofreció a cambio de su apoyo a la postulación de Víctor Isla a la presidencia del Congreso.

Así las cosas, solo la designación del defensor del Pueblo podría lavarle la cara a la comisión que preside el vocero de Gana Perú, Jaime Delgado, quien en ese entendido, y pese a su reticencia inicial, dicen, promovió la suscripción de un acuerdo para postular al jurista Walter Gutiérrez. Con el paso de los días, sin embargo, Delgado ha dado marcha atrás, y ahora dice que el acuerdo fue, en realidad, un "borrador". ¿Qué pasó? Pues, dicen los que saben que el sano y sagrado de la 'chakana', tras propinarle tremenda requintada a su vocero Mariano Portugal, ha advertido que si prospera la designación de Gutiérrez, no solo romperá la alianza, sino que contará "todo" lo que sabe del aliado presidencial. ¿Será por eso que Delgado se pone nerviosito cuando le hablan del acuerdo?

Tags Relacionados:

Más en Voces

Critican a Abugattás por nuevo tesorero

Sunedu denegó licencia a la Universidad Peruana de Integración Global

Susana Baca: "Falta el nexo entre la raíz peruana y el músico joven"

Ricardo Narváez Soto: "Yo me hubiera sacado el 70% del gabinete"

Mónica Delta: Un mundo para PPK…

Alfredo Ferrero: Régimen fronteras, más que un mall

Siguiente artículo