Pasos perdidos
Pasos perdidos

Esta vez no hubo discrepancias. Por el contrario, si algo prevaleció en la sesión de Consejo Directivo del martes fue el consenso. Fueron tres horas de discusión a puerta cerrada, con quejas al por mayor de parlamentarios de una y otra bancada sobre lo "injusto" que –según ellos– es pagar impuestos sobre los S/.7,000 que reciben mensualmente para cumplir su función congresal.

"El monto no es pensionable", argumentó un congresista del Apra. "Los del Poder Judicial reciben más y no pagan nada", alegó un exvocero fujimorista. Y hasta un neófito nacionalista tuvo la peregrina idea de incluir en el presupuesto de 2013 una partida especial para financiar estos gastos.

En medio de estas discusiones, revelaron fuentes de Pasos Perdidos, un congresista de Gana Perú sacó bajo la manga el proyecto de exoneración del pago del Impuesto a la Renta, que, en la práctica, representará un ingreso extra de S/.2,000. Algarabía total.

Surgió entonces otro problema: ¿cómo hacer para que el tema no se filtre? Creativos como ellos solos convinieron en mantener bajo siete llaves la propuesta hasta su aprobación el jueves, entre gallos y medianoche. Además, el documento debería tener la firma de los 130 parlamentarios. Así nadie torpedearía la iniciativa. Quizá por eso, hasta el último minuto, Alejandro Aguinaga y Carmen Omonte trataron afanosamente de convencer a los indecisos. No lo lograron, el debate se postergó y ayer el titular del Congreso se enfermó…

TAGS RELACIONADOS