Pasos perdidos
Pasos perdidos

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El manejo político y las 'gollerías' que disfrutan quienes integran la Mesa Directiva del Congreso ha despertado el interés de no pocas bancadas, pero, sobre todo, ha desnudado su escaso compromiso con sus electores.

En Alianza Por el Gran Cambio, por ejemplo, el Partido Popular Cristiano ha decidido que ahora sí quiere participar en la Mesa Directiva, esa misma Mesa a la que –dicen nuestras fuentes– el año pasado ningunearon y acordaron ceder a sus aliados hasta finalizar el quinquenio. Y todo porque entonces les interesaba más la conducción de dos comisiones claves: Economía y Justicia.

Un año después, la amnesia ha invadido al PPC, que hace tabla rasa de este acuerdo, así como del compromiso de rotación en los cargos que, si fuera respetado, sacaría de la carrera a una vicepresidencia a Juan Carlos Eguren, Luis Galarreta, Alberto Beingolea y Yehude Simon. Algunos de ellos, sin embargo, 'volantean' su postulación dizque para hacer una "oposición real" que muchos, desde ya, ponen en tela de juicio.

Otro caso de angurria crónica se registra en Acción Popular. Allí, la decisión de separarse de Perú Posible se tomó hace varias semanas, pero se oficializó recién este jueves, cuando tenían asegurada la constitución de una bancada.

Es que, dicen, no es lo mismo ser una suerte de holograma de cinco miembros que pertenecer a un bloque con derecho a voz y voto, presidencia de comisiones, participación en el Consejo Directivo, oficina propia, etc. Tan no es así que, con tal de formar bancada, no les ha importado aliarse con el cuestionado exfujimorista Alejandro Yovera, para quien la Comisión de Ética ha pedido una suspensión de 120 días por falta ética. Sobre eso, por supuesto, hay silencio total.