Pasos.perdidos
Pasos.perdidos

Hasta hace un par de semanas, el aún presidente del Congreso, Daniel Abugattás, tenía previsto ampliar la legislatura hasta mediados de julio. Sin embargo, sus reiterados dislates –coronados esta semana por una confusa resolución que le permite aumentar los ingresos de sus colegas y su no aclarada participación en el ilegal 'chuponeo' al legislador Luis Galarreta–, sumados a las últimas renuncias de congresistas a Gana Perú, le quemaron la película. La orden, dicen fuentes de Pasos Perdidos, llegó de Palacio de Gobierno, donde están más que molestos por el permanente estado de alerta en que los tiene Abugattás. "Nunca se sabe cuándo hará de las suyas. Además, no ha sido capaz de asumir el manejo de la bancada, allí nadie lo quiere", comentaron.

Pese a eso, haciendo gala de una enorme ceguera política, Humala pretendía postularlo a la reelección. Luego fue el propio Abugattás quien planteó la candidatura de Víctor Isla. Su historial vinculado al chavismo, sin embargo, lo descalifica, a tal punto que sus aliados de Perú Posible lo han vetado para conducir el Legislativo. En este contexto, el nombre de Ana Jara volvió a escucharse en la Casa de Pizarro. Funcionarios del Ejecutivo han sondeado el temperamento de la oposición frente a su eventual candidatura. La respuesta ha sido auspiciosa: no han encontrado resistencia.

Paradójicamente, la principal traba no está en el Parlamento sino en el Ejecutivo, donde, dicen, hay una dama que no quiere que una de 'sus' ministras le haga sombra. Recuerdan incluso que, tiempo atrás, esa misma damita "sugirió", con su mejor sonrisa, la conveniencia de una menor exposición mediática de la titular de la Mujer. Sin más opciones sobre la mesa, ¿optará Humala por la sonrisa o la Presidencia del Congreso? A deshojar margaritas.