Pasos.perdidos
Pasos.perdidos

Dicen que lo malo se aprende rápidamente, y Gana Perú, qué duda cabe, ha resultado ser un alumno aplicadísimo. El lunes, en medio de la batahola generada por la renuncia de Verónika Mendoza, Rosa Mavila y Javier Diez Canseco, las 'mentes brillantes' del oficialismo –léase Daniel Abugattás y Fredy Otárola– no tuvieron mejor idea que hacerles firmar a los integrantes del bloque un "acta de sujeción" para comprometerlos a "guardar respeto y lealtad al presidente Humala y a la bancada". ¿Alguien mencionó a Vladimiro Montesinos? Noooo, qué va, pura coincidencia.

Según fuentes de Pasos Perdidos, el documento en cuestión, que trae a la memoria la carta que en 1992 suscribió la cúpula castrense en respaldo al autogolpe, fue firmado por todos los legisladores, y fue basándose en él que, muy orondo, Abugattás aseguró a la prensa que no habría más renuncias. El titular del Legislativo, sin embargo, tuvo que tragarse sus palabras cuando Rubén Coa –uno de los adherentes del acta– salió, sin previo aviso y muy suelto de huesos, a anunciar su renuncia al partido y al bloque parlamentario.

Indican también nuestras fuentes que, en la reunión, Abugattás se refirió con displicencia y hasta con cierto alivio a la renuncia de sus colegas, a quienes criticó por sus públicas críticas al Gobierno. Aseguran, incluso, que en cierto momento llegó a poner como ejemplo a seguir al Apra por la férrea disciplina, lealtad y, sobre todo, reserva de sus partidarios. "Nuestra bancada está sólida, todo está bien", dicen que dijo en alusión a las renuncias. ¿Quién se encargará de desmentirlo esta vez?