Pasos.perdidos
Pasos.perdidos

Como anillo al dedo le han caído al titular del Congreso, Daniel Abugattás, las declaraciones de Keiko Fujimori a favor de la eliminación de las trabas legales que impiden la postulación de la cónyuge del mandatario a la Casa de Pizarro.

Su vehemente respaldo a la propuesta y sus apresurados cálculos matemáticos que le permiten dar por descontada la aprobación de una ley con esos fines le han permitido consolidar su retomada relación con el presidente Ollanta Humala, de quien –es vox pópuli– se distanció debido, entre otras cosas, a su terca defensa al cuestionado programa de gestores. Dicen nuestras fuentes que la artífice de este acercamiento no habría sido otra que Nadine Heredia. Eso explicaría por qué, luego de los comentarios de la lideresa de Fuerza 2011, Abugattás no ha perdido tiempo para devolverle el favor a la esposa del presidente y ha abogado por un posible acuerdo con Fuerza 2011 que le allanaría la ruta a doña Nadine hacia 2016.

Los coqueteos del presidente del Legislativo –que hasta hace poco acusaba al fujimorismo de querer desestabilizar al Gobierno–, sin embargo, no han caído nada bien en un sector de Gana Perú, que no ve con buenos ojos una negociación con los que consideran "herederos de un régimen corrupto".

A los de Fuerza 2011 tampoco les ha hecho gracia la declaración de Keiko Fujimori, con quien no se reúnen desde hace más de tres semanas debido a su viaje a los Estados Unidos. Recién este lunes retomarán contacto en el marco de una madrugadora reunión de bancada donde la exaspirante a la Presidencia, se supo, fundamentará su postura, pero también pondrá orden entre quienes –sin previo diálogo interno– han salido a tomar distancia de sus apreciaciones.