VARADOS. Muchos se quedaron sin viajar al centro del país. (Rafael Cornejo)
VARADOS. Muchos se quedaron sin viajar al centro del país. (Rafael Cornejo)

Cerca de mil quinientos pasajeros quedaron varados ayer en el terminal de Yerbateros debido a que la Carretera Central permanecía bloqueada por el paro de pobladores de la provincia de Jauja, en Junín.

Los conductores de las unidades de diferentes empresas de transporte prefirieron no salir rumbo a Huancayo. Ante la necesidad de la gente, los choferes de colectivos aprovecharon la ocasión para cobrar excesivos montos.

En otros terminales –como el de Fiori–, los precios de los pasajes también subieron en más del 100%, según denunciaron los viajeros.

RUTAS ALTERNASLarry Ampuero Degola, supervisor de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), informó que ninguna compañía enviaba sus unidades debido a los hechos de violencia ocurridos entre los kilómetros 80 y 97 de la Carretera Central.

Los colectivos llevaban pasajeros solo hasta Tarma, La Merced y La Oroya. Para esta última localidad cobraban entre 50 y 60 soles, pese a que el precio normal es de 15 a 20 soles.

Funcionarios de Provías señalaron que la vía Cañete-Lunahuaná-Chupaca, para llegar a la 'Ciudad Incontrastable', solo es recomendable para vehículos de un piso y camionetas station wagon.

DATOS

- Más de dos millones de personas saldrán de Lima aprovechando el fin de semana largo, informó el Mincetur.

- La zona centro era la de mayor interés, aunque se vio afectada por el paro.